Klemensiewicz: "Chubut no ha presentado proyectos"

La Secretaria de Infraestructura Urbana de Nación, Marina Klemensiewicz aseguró que la provincia de Chubut no "ha presentado o formulado proyectos referidos a mi área específica".
secretaria infraestructura urbana nacion

Resaltó que los 600 millones que se están invirtiendo en estos momentos en la provincia no son resultante de planteos o proyectos presentados por la provincia, sino por iniciativas municipales. Y puso como ejemplo el desarrollo urbano que se realiza en el barrio Las Américas de Comodoro Rivadavia. "El municipio presentó el proyecto, dijimos que sí y lo estamos financiando". Aunque se lamentó que las obras no están avanzando como debieran, "hay un retraso de un 20%, aproximadamente".
La secretaria de Infraestructura Urbana de Nación visitó ayer Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. En nuestra ciudad recorrió la obra de 400 viviendas que se están construyendo en Km. 12, verificando el avance de construcción. "Ya hay otro grupo casi listo para entregar. Se están instalando los calefactores, mesadas y enripiando las calles. Y se están cumpliendo los tiempos como había quedado planteado en la licitación y adjudicación en 2016", puntualizó.

Proyectos

Luego de destacar el plan de obras que se lleva adelante en todo el país y remarcando la política federal que se lleva adelante en ese sentido, se le consultó en La 100.1sobre el nivel de inversiones en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que contrasta con lo que se puede observar en Chubut o en Comodoro Rivadavia. Respondió que no es así. "En lo que respeta a mi área específica casi no hay inversión en Capital Federal porque la cobertura es casi completa en aguas y cloacas, y en Gran Buenos Aires la tarea la lleva adelante Aysa".

Agregó que el gobierno que conduce Mauricio Macri tiene una visión federal. "Hacemos obras en localidades de 4000 habitantes, que, visto desde una visión puramente electoral, no reditúan votos. Pero hacemos inversiones. Son localidades que han pasado de 0 a 10% en agua y cloacas. Entendemos que hay que romper con la lógica perversa de hacer obras solamente en grandes conglomerados urbanos".

Respecto a Chubut, la funcionaria señaló que en lo que hace a la secretaría de Infraestructura Urbana "no han formulado proyectos. Es por eso que la inversión es de $600 M, cuando en Jujuy, Salta, Misiones o Tierra del Fuego -que sí presentan proyectos- es de $2500 M. ¿Dónde está esa diferencia? En los proyectos. Para recibir inversiones las provincias o los municipios tienen que asumir la iniciativa y presentar proyectos. Y, a pesar de ser de otro espacio político, los vamos a financiar. Como un signo de transformación y transparencia, que -en obra pública- es una deuda pendiente", concluyó.

Boletín de noticias