Peñoles da luz verde para extraer el agua de la mina de Naica

México.- Leticia Loredo Arvizu, coordinadora regional de programas federales en la región, afirmó que la empresa Peñoles dio luz verde para extraer el agua de la mina de Naica para utilizarla en el desarrollo de la agricultura y ganadería, como una opción para generar empleos en la zona del seccional.
MINA_NAICA peru

Sin embargo, Loredo Arvizu puntualizó que falta todavía adquirir equipamiento para poder sacar el agua de los socavones, por lo que el Gobierno Federal tendría que hacer una inversión importante.

La coordinadora señaló que son 700 hectáreas donde se podrían llevar a cabo actividades agropecuarias con el agua de la mina, pero se necesita instalar una bomba para extraer el líquido, problema en el cual trabajan funcionarios federales para resolverlo.

Dijo que tentativamente hoy acudirán al mineral para revisar cómo se podría colocar el sistema hidráulico y el presón de que se dispone en la comunidad.

Afirmó que la empresa minera accedió a que se saque el agua, además de comprometerse a generar algunos empleos, aclarando que todavía no hay información sobre la reapertura de la mina.

Así mismo, comentó que la Secretaría del Bienestar continúa con los programas sociales para paliar la pobreza en que viven los habitantes de Naica. Anticipó que trabajarán con las Tandas de Bienestar y que se realiza un censo para que a la gente le lleguen apoyos.

El Sol de Parral

Boletín de noticias