Barrick informa progreso en América Latina para cerrar Lagunas Norte

La mina Lagunas Norte de Perú, que la minera global Barrick intentó vender antes, se colocará en cuidado y mantenimiento, anunció el martes el CEO Mark Bristow , durante una sesión informativa que actualiza a los líderes y medios comunitarios en Argentina sobre el progreso de las operaciones del grupo en latín America.
barric-lagunas Peru

Después de la gira de enero por las operaciones latinoamericanas, Barrick anunció en marzo que había revertido una estrategia para salir de Perú y que consideraría un nuevo plan para la mina Lagunas Norte, que produjo 245 000 oz a un costo sostenido total de $ 636 / oz el año pasado.

El minero dijo el martes que la mina estaría inactiva, mientras que su equipo evaluó el potencial de recursos de sulfuro. El cierre de la mina Pierina, también en Perú, continuaba.

Bristow renovó el compromiso de Barrick con América Latina cuando se convirtió en CEO en enero, y prometió lidiar con los desafíos heredados en cada uno de los países donde tiene operaciones en la región.

Informó que el compromiso renovado del grupo, diseñado para optimizar sus operaciones existentes y crear una plataforma para una próxima generación de minas, había logrado un progreso significativo desde su lanzamiento a principios de año.

En un comunicado de prensa, Bristow dijo que los activos de la compañía en la región eran una “gran parte” de su cartera global y que había “un enorme potencial” para nuevos descubrimientos.

“Barrick tiene un paquete de tierras altamente prospectivo, con derechos mineros que cubren unas 34 000 ha, en el cinturón de oro de El Indio. Esta legendaria provincia aurífera, que se extiende por Argentina, Chile y Perú, ya ha producido cinco descubrimientos significativos y creemos que su riqueza mineral aún ofrece una ventaja muy sustancial ”, dijo.

“Tenemos una nueva estrategia de exploración regional que está siendo implementada por el mejor equipo de su clase proveniente de la fusión de Barrick y Randgold. Solo en Argentina, planeamos invertir más de $ 30 millones en exploración en los próximos dos años ”.
Bristow dijo que se espera que la expansión actual de Pueblo Viejo, en República Dominicana, mantenga el estado de primer nivel de la mina en los años venideros.

En Veladero, en Argentina, el trabajo para recuperar todo su potencial y extender su vida útil ya está mostrando resultados, ya que la mina aumentó la producción en 26 000 oz en el segundo trimestre de este año. Señaló que en los últimos 14 años Veladero había contribuido con unos $ 8.9 mil millones a la economía argentina a través de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales. Además, la mina ha establecido un nuevo fondo fiduciario que podría entregar más de $ 70 millones en infraestructura comunitaria entre 2020 y 2028, dependiendo de la producción.

En Pascua Lama, el objetivo es volver a lo básico para revisar los parámetros del proyecto original y definir su potencial futuro.

En Chile, los proyectos Norte Abierto y Alturas estaban progresando.

Bristow dijo que Barrick reconoció que había desafíos heredados, pero dijo que Barrick se estaba comprometiendo con los gobiernos y las comunidades para resolverlos y construir nuevas asociaciones productivas.

“Somos una organización que ha surgido de la exploración, los descubrimientos y el desarrollo pioneros. Dada nuestra presencia establecida aquí, nuestro conocimiento geológico local y nuestras habilidades de exploración, estamos comprometidos a convertirnos en un líder en la región ”, dijo.

Boletín de noticias