Es ley: San Juan es Capital Nacional de Turismo Astronómico

El proyecto de la Diputada Nacional Daniela Castro, que fue aprobado el 24 de abril en la Cámara de Diputados por 143 votos a favor, tuvo la aprobación ayer en la Cámara de Senadores y se convirtió en ley.
Observatorio Carlos Cesco

Entre los fundamentos del proyecto de la Diputada Castro, se hace referencia a la práctica del Turismo Astronómico en los observatorios profesionales de la zona de Barreal, departamento Calingasta, y otros emplazados en los departamentos de San Martín y Chimbas, práctica que, a la vez, contribuye a la democratización del conocimiento mediante la explicación de los fenómenos astronómicos en lenguaje simple y sencillo. 

Cada uno de los departamentos nombrados son lugares donde las condiciones geográficas y demográficas permitieron conservar los cielos sin contaminación lumínica; hecho que se ha constituido como factor clave para el desarrollo, en principio, de la actividad científica y luego de la turística, que la complementa.

Para dar cumplimiento de manera satisfactoria y brindar al público en general la posibilidad de admirar el cielo, los observatorios profesionales ubicados en la provincia de San Juan ofrecen un amplio programa de visitas diurnas (para conocer las instalaciones y forma de trabajo) como nocturnas (para poder contemplar -telescopio mediante-, planetas, estrellas y cuerpos del Sistema Solar en general). Anualmente miles de personas al año visitan los observatorios.

La Diputada Castro sostuvo que esta ley es un aliciente para una actividad turística de relevancia en San Juan. “Pensemos que en promedio 18.000 personas por año visitan nuestros observatorios. El proyecto contribuye a la promoción del astroturismo. Además, me entusiasma la idea de que cada vez más ciudadanos y ciudadanas puedan conocer y acercarse a espacios de la ciencia, en este caso la astronomía”, expresó. “Quedó demostrado – continuó- con el día histórico que vivió nuestra provincia el pasado 2 de julio, con motivo del Eclipse Total de Sol”.

Asimismo, destacó el trabajo de investigadores y trabajadores de los observatorios dependientes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNSJ) y CONICET como también la propuesta de su par sanjuanina, Florencia Peñaloza, que proponía a Calingasta como Capital Nacional. 

Durante el año 2018 la diputada Castro invitó a las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ a exponer sobre la temática en la Cámara de Diputados de la Nación.

Boletín de noticias