Capacitación en AOMA: Concientización y debate

Apostando a la capacitación y permanente actualización de sus delegados, AOMA inició jornadas de concientización y debate sobre el trabajo minero y las legislaciones.
AOMA capaciatacion

Higiene y Seguridad, Reforma Laboral, Legislaciones gremiales y debate abierto son los bloques que contemplan las capacitaciones que brinda AOMA a sus delegados. La primera de ellas (17 y 18 de julio) estuvo destinada a los delegados de Veladero y Gualcamayo; es decir, la minería metalífera.

El primer bloque (17 de julio), cuya temática fue Higiene y Seguridad estuvo a cargo de Cristian Aguilar, quien resaltó que se trataba del bloque más práctico de la capacitación porque los delegados tomaban contacto con elementos de seguridad esparcidos sobre la mesa y los analizaban entre todos. Además, servía para quitar mitos y usos sobre los mismos, y aprender qué se puede hacer como gremio, o si solamente cabe aceptar las reglas del juego.

Después de este bloque, tuvo lugar el almuerzo y tras el mismo el inicio del segundo bloque dedicado a la Reforma Laboral. En este caso el encargado fue Eloy Ortiz, quien resaltó que la idea principal es que “todos los dirigentes de AOMA sepan cuál es la realidad que se puede venir. Ya lo veníamos hablando a los tres proyectos de reformas, hoy nos vamos a enfocar en los puntos centrales con los cuales se pretende avanzar. Estos son: la toma de personal y despidos sin causa alguna, sin indemnizaciones o, en el mejor de los casos, con un fondo de cese laboral aportado por el mismo trabajador”.

En el día 18 de julio tuvo  lugar los últimos dos bloques. El primero, a cargo del abogado Carlos Cámpora está asociados aspectos Legales y gremiales. Es decir, legislación vigente y cuáles son los puntos que pueden llegar a cambiar en relación a las nuevas leyes laborales, que pueden introducir modificaciones de la normativa vigente.

El cuarto y último bloque, estuvo a cargo del Secretario General de AOMA, Iván Malla, y consistirá en un debate abierto sobre la situación de la actividad minera, y las políticas que se están implementando.

Las capacitaciones que iniciaron con los delegados de la minería metalífera en una primera etapa, continuará a lo largo del año con otros sectores. Las jornadas de capacitación están divididas en 4: la primera destinada a los delegados de minería metalífera, la segunda a minería de cal y piedra, la tercera a cemento y molienda de minerales y la cuarta a minería extractiva.

mineroargentino.com

Boletín de noticias