San Juan: Mientras el MUMIN fue “tragado por la tierra”, postulan a San Juan como sede del Munami

Mientras en Buenos Aires se desalojó el Museo de Minerales (MUMIN) que desde hace dos décadas se encontraba en la planta baja del edificio de Avenida Roca 651, sin tener aún un destino establecido, en San Juan no pierden tiempo y esperan albergar al Museo Nacional de Minería.
muminneco-300x200
muminneco-300x200

Se lo conocerá como Museo Nacional de la Minería (Munami) y proponen que su sede sea San Juan. El proyecto fue presentado recientemente en el Congreso de la Nación y actualmente se encuentra en la Comisión de Cultura; si hay acuerdo pasará a la Comisión de Presupuesto, ya que los gastos que demande su cumplimiento (de ser aprobado el proyecto como ley) serán imputados a la partida correspondiente al Ministerio de Cultura de la Nación del Presupuesto General de la Nación.

La iniciativa fue de la diputada Daniela Castro, quien ya había presentado este proyecto dos años atrás, pero no fue tratado y perdió estado parlamentario. Hoy el proyecto vuelve otra vez a través de lo que en el ámbito legislativo se conoce como una “reproducción”, es decir, el mismo proyecto se presenta nuevamente con la intención de que tratado en recinto, pueda convertirse en ley.

“Tenemos expectativas, la intención es al menos poner el tema en agenda y dejar planteadas bases para el fomento de la actividad”, explicó la legisladora Castro.

El objetivo del Museo es acercar la comunidad a la historia y al presente de la actividad minera nacional y su aplicación en la vida cotidiana, mediante muestras rotativas e interactivas, visitas explicativas y exposición de minerales. La intención es también que se convierta en un centro de divulgación, exposición e información sobre el patrimonio minero y la labor de los trabajadores.

De aprobarse el proyecto, deberá determinarse en la provincia un inmueble adecuado a sus funciones conforme lo determine el Ministerio de Cultura de la Nación.

El Esquiú

Te puede interesar