GUSTAVO CARRACEDO: “Los avances de la Mineria en Salta y Jujuy estan permitiendo el desarrollo de las empresas proovedoras"

Gustavo Carracedo, presidente de la Cámara de Proveedores de Minería de Salta (Capemisa), habló del panorama del sector minero en la provincia, del proyecto de ley de promoción de infraestructura minera que se envió a la Legislatura y de la renuncia del exjefe de Gabinete Fernando Yarade, entre otros temas. 
Gustavo Garracedo CAPEMISA Salta

Gustavo Carracedo, presidente de la Cámara de Proveedores de Minería de Salta (Capemisa), en entrevista con Marcela Jesús habló del panorama del sector minero en la provincia, del proyecto de ley de promoción de infraestructura minera que se envió a la Legislatura y de la renuncia del exjefe de Gabinete Fernando Yarade, entre otros temas. 

¿Cómo tomó el sector minero la renuncia del jefe de Gabinete Fernando Yarade?
 
Fue sorpresiva porque incluso se dio en un acto convocado para presentar un proyecto de ley que el sector minero está impulsando y esperando hace mucho tiempo. Nos tomó a todos de sorpresa. Capemisa emitió un comunicado después para agradecer el impulso que el contador Yarade le dio a este proyecto junto con su equipo. Las organizaciones del sector empresario y social aportamos lo nuestro pero hubo un fuerte impulso del exjefe de Gabinete. 
 
¿De qué se trata esta ley?
 
Este proyecto se gestó en un marco de diálogo entre todas las instituciones que conforman el sector: sociales, gremiales, empresarias, gobiernos, municipios y legisladores. Hubo varias reuniones para formar este proyecto que consiste en permitir que las compañías mineras que operan o pretendan operar en la provincia hagan inversiones en obras de infraestructura a cambio de regalías futuras. 
Es decir, las empresas financian proyectos de infraestructura de toda índole y luego el Estado reintegra ese dinero en forma de regalías. 
 
 
¿Qué podrían llegar a hacer?
 
Todo tipo de obras de infraestructura que puedan tener impacto en el sistema de provisión minero y sobre todo en las comunidades aledañas a los proyectos -más que nada en la Puna. Pueden ser inversiones en infraestructura vial, en hospitales… Todo lo que tenga impacto en las comunidades va a ser mejor ponderado por los legisladores que son quienes revisarán los proyectos. Por supuesto, el objetivo es también que las compañías cuenten con una mejor infraestructura para desarrollar sus proyectos. 
 
¿Cuántas mineras hay en Salta y cómo están trabajando?
 
Hoy hay alrededor de 30 empresas en distintas instancias de avances de sus proyectos. En exploración temprana tenemos un proyecto importante en construcción, que es el proyecto Lindero, cerca de Tolar Grande y hay otros relacionados con la industria del litio. 
 
¿Qué puede esperarse para los próximos años?
 
Salta tiene un potencial minero muy grande. Para contextualizar, vale recordar que la minería se divide en dos grandes grupos: la minería metalífera y la no metalifera que tiene que ver con la producción de litio, borato y otros minerales que se entregan en forma no metálica. 
 
En metalífera, Salta tiene el proyecto Lindero de oro y otros metales de estas características que tal vez empiece su producción el próximo año. Están también los proyectos mineros en exploración avanzada de cobre como Taca Taca y además están los proyectos de litio. 
 
¿Puede decirse que las mineras y las empresas proveedoras del sector no están siendo afectadas por la crisis?
 
Los proveedores mineros en general somos empresas pymes que sufrimos las circunstancias de cualquier de cualquier pyme en el país. Sin embargo, los avances en el sector minero en Salta y Jujuy están permitiendo que estas pequeñas empresas empiecen a desarrollarse e incorporarse al mercado. 
 
¿Las mineras pagan lo que dicen que hacen en materia de regalías?
 
Salta no tiene todavía como provincia proyectos mineros que estén produciendo por lo que todavía no están facturando. Salta, salvo pequeños proyectos como la minería tradicional de borato, no tiene proyectos de envergadura en funcionamiento. 
 
Cualquier compañía minera paga los impuestos que paga cualquier empresa. Lo que paga adicional una minera es la extracción de los recursos naturales, las regalías. Al no haber proyectos, Salta no está cobrando regalías. 
 
¿Cuándo podrá haber entonces ingresos de regalías?
 
La expectativa es mayor que la realidad. El proyecto más encaminado para producir en el corto plazo es Lindero. Se espera que el próximo año ya se produzca metal doré. Por el momento hay casi 1.200 empleados por la etapa de construcción en la que se encuentra, número que bajará cuando termine la edificación de todo. 
 
¿Cuánto tarda una empresa minera en llegar a la producción?
 
Son muchos años: primero empieza con un estudio geológico, después la etapa de exploración es muy larga y luego llega la etapa de factibilidad, para pensar en un proyecto de exploración avanzada. Por ejemplo, Lindero estuvo 25 años como un yacimiento en potencial, requiriendo inversión hasta determinar que sea algo productivo y recién estaría produciendo el año próximo. 
 
¿Qué se puede decir del litio, que es la gran expectativa del norte?
 
Es un metal que se encuentra disuelto en las salmueras o aguas de los salares . El mercado para el litio no es solo las baterías sino también productos de aplicación industrial en ámbitos tan diversos como la medicina, aeronáutica, lubricantes… 
 
Por ahora, Salta no tiene producción y todo es potencial. Sí hay un proyecto avanzado que podría alcanzar la producción en dos o tres años. 

Te puede interesar