Minería espacial: este asteroide haría millonario a todo el mundo

Aunque parezca imposible, existe un asteroide que podría hacernos automáticamente millonarios a todos los humanos en el hipotético caso de que aterrizara en la Tierra y mináramos su interior. ¿Cuál es? Te lo contamos aquí.
asteroide-psyche-16

Minería y asteroide
Suena a historia de ciencia ficción o a algún argumento de novela del imaginativo Julio Verne. Pero no, esta noticia es cierta y tiene muy afanados a los científicos de la NASA.

Según información del portal norteamericano Oil Price, la NASA determinó que el asteroide Psyche 16 cuenta con enormes cantidades de oro, níquel, hierro y plata que, traducido en dinero, tendría un valor de 700 quintillones de dólares.

En efecto, si este asteroide (que es uno de los más grandes del Sistema Solar) chocara con la Tierra o si la minería espacial lograra extraer toda su riqueza, calculan los expertos que, tranquilamente, cada persona del mundo podría recibir un billón de dólares.

=>Lee más aquí: Minería Chile: hallan la mina más antigua de América Latina

Y esto, porque la economía mundial está valuada en 75, 5 billones de dólares, lo cual significaría que la vasta cifra del asteroide Psyche 16 multiplicaría nuestra riqueza, haciendo que la pobreza humana se anule.

Así, de la noche a la mañana, este asteroide tendría la capacidad de convertir en millonarios a todas las personas del planeta.

Asteroide Psyche 16
Este famoso asteroide fue descubierto por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis en marzo de 1852, y lleva el nombre de la ninfa Pysche, que se casó con Cupido pero fue ejecutada por Venus.

El asteroide Psyche 16 está compuesto principalmente de hierro metálico, oro puro y níquel similar al del núcleo de la Tierra.

Según la NASA, el “asteroide dorado” Psyche 16 tiene más de 200 kilómetros de diámetros, lo que equivaldría al tamaño del estado de Massachussets.

=> Lee más aquí: Minas de oro más famosas del mundo: ¿te gustaría trabajar aquí?

Además, flota entre las órbitas de Marte y Jupiter, a unos 500.000 millones de kilómetros de la Tierra.

Núcleo terrestre tiene el mismo valor
Si bien es cierto que el asteroide Psyche 16 es inmensamente rico en minerales, el planeta Tierra tampoco se queda atrás.

Pero aunque sea paradójico, esta riqueza mineral se encuentra en un punto imposible de ingresar. Nos referimos al núcleo terrestre.

=> Lee más aquí: Minería: todo lo que necesitas saber

Efectivamente, el famoso centro de la Tierra tiene reservas minerales que compiten de igual a igual con el asteroide Psyche 16. Bajo la misma perspectiva, tenemos bajo nuestro subsuelo minerales que podrían hacer multimillonarios a todos los humanos.

Sin embargo, con la tecnología actual es imposible ingresar al núcleo sólido y, menos aún, minarlo.

Y esto porque más de 6.300 kilómetros o 4.000 millas nos separan del núcleo de la Tierra, y lo más profundo que los científicos han logrado excavar han sido 12 kilómetros.

Para ingresar a la primera capa del núcleo terrestre primero habría que atravesar cientos de millas de roca sólida y, también, combatir el magma a más de 5.000 grados Celsius, junto a una presión inimaginable que aplastaría un tanque de guerra como un elefante una lata de refresco.

De modo que resulta irónico que, a pesar de tener un banco de recursos minerales bajo nuestro suelo, no podamos extraerlo y volver millonarias a todas las personas.

¿Asteroide Psyche 16 es el núcleo de un planeta?
La NASA cree que el asteroide Psyche 16 no es un asteroide común, sino el núcleo sólido de algún planeta que no llegó a formarse.

Las especulaciones apuntan a que durante la formación del Sistema Solar, este protoplaneta sufrió impactos violentos de otros objetos que destruyeron su exterior rocoso. Sin embargo, el núcleo de metalpermaneció intacto.

Esto lo libra de la fuerte presión, el magma y las murallas rocosas que tiene el núcleo terrestre como protección.

¿Podremos llegar al asteroide Psyche 16?
Aunque podría ser el único asteroide que nos gustaría que colisione con la Tierra o que los científicos hagan lo posible para atraerlo hacia nuestra órbita, las posibilidades de tener cerca al asteroide Psyche 16 son lejanísimas.

En principio, los científicos descartan que este asteroide colisione alguna vez con nuestro planeta.

Después, explican que el asteroide Psyche 16 se ubica dentro de un rango potencialmente peligroso.

Según el profesor y presidente de la Real Sociedad Astronómica de Reino Unido, John Zarnecki:

“Solo en cerca de 25 años se podría lograr una demostración conceptual de cómo extraer metales de este asteroide”.
Además, estimó que en medio siglo más recién se podría comenzar la producción comercial del oro existente en el espacio.

Así que si ya estás imaginándote con volverte multimillonario e irte a vacacionar a paradisiacas islas, las veces que quieras y todo el tiempo que quieras con el dinero del asteroide Psyche 16, deja de hacerlo, porque tener esta riqueza en los bolsillos humanos aún es muy, pero muy lejano.

Lejano pero no imposible
No obstante, la ciencia ya está dando sus primeros pasos. La NASA ha confirmado que iniciará su primera exploración a este asteroide a partir del 2022. El viaje tomará cuatro años, lo que se espera que las primeras pistas estén listas el 2026.

Armados con sofisticados instrumentos como espectrómetros, imagenología multiespectral y magnetómetros, entre otros, los científicos estudiarán la composición del objeto, su campo magnético y su topografía.

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

De modo que, como dice el viejo dicho, vale la pena soñar. ¿Te gustaría ser uno de los primeros mineros que explore este macizo rocoso? ¿Te gustaría extraer los minerales preciosos de este asteroide?

 CAMIPER. 

Te puede interesar