Estudiantes de Iglesia conocieron el Congreso

Invitados por la Diputada Nacional Daniela Castro, el martes 25 de junio visitaron el Congreso de la Nación estudiantes de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra del Departamento Iglesia de nuestra provincia. La visita se dio en el marco del programa “Conociendo el Congreso”, que impulsa la Diputada sanjuanina.
Estudiantes de Iglesia en el Congreso

El recorrido tuvo la particularidad de contar, además, con el Diputado Nacional José Luis Gioja y la Senadora Nacional Cristina López como guías. Los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer el recinto y los salones principales del Congreso. A la vez, los legisladores les explicaron la tarea que llevan cabo, que no sólo consiste en sesionar, sino también el trabajo de comisiones, que es “la cocina” de los proyectos que luego son votados.

Sesionó la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación


El martes 25 de junio se llevó adelante una nueva reunión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que preside la Diputada Nacional Daniela Castro. 

En la oportunidad, se elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación presupuestaria en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Además, se aprobó la declaración de interés del III Congreso Binacional de Investigación Científica (Argentina—Chile) y VI Encuentro de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar en la ciudad de San Juan, entre el 31 de Octubre y el 01 de noviembre de 2019, bajo el lema: “Desafíos y contribuciones de la investigación científica para el desarrollo integral de las naciones”. 

El Congreso está  convocado y organizado por la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la provincia de San Juan; la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica Cuyo de la Provincia de San Juan, en conjunto con las Universidades de La Serena, Santo Tomás, Pedro de Valdivia y Central de la República de Chile.

Una Pólvora de Paz en la Embajada de Palestina 

El martes 25 de junio, en la Embajada de Palestina ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Diputada Nacional Daniela Castro presentó el poemario “Pólvora de Paz”, del Lic. Álvaro Olmedo, profesor de la UNSJ. 

En su alocución, Daniela Castro sostuvo que “Palestina fue convertida en un territorio rehén, en un Pueblo rehén de las ambiciones de otros gobiernos, y digo “otros gobiernos” haciendo responsable a la política, porque dudo que los Pueblos de Israel y de EEUU deseen tanto dolor para otro Pueblo: el Pueblo Palestino". “Como Álvaro -agregó- soy una convencida de que la política transforma, y debe transformar para el bien de los Pueblos. Reivindico entonces, la lucha Palestina”.             

En relación al libro, la Daniela Castro manifestó que “todos los poemas contienen un pedacito de alma. Un alma que se indigna y estremece frente al dolor de un Pueblo. No hay poema que no sea profundamente reflexivo y denunciante”.                                                                                                 

Sesión Especial en la Cámara de Diputados de la Nación


Este miércoles 26 de junio, hubo sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación. Entre los temas que se abordaron, se destaca la aprobación de la designación de la Defensora de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. Fue elegida la abogada Marisa Graham, quien ahora debe ser refrendada por el Senado.


Graham es especialista en derecho de Familia. Encabezó la secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y fue directora de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre la designación, la Diputada Daniela Castro expresó que “se dio un gran paso para la designación, era un cargo que está vacante desde el 2005”.

Asimismo, otro tema importante en la sesión de fue la aprobación de la ley para la creación de un Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata. La norma obtuvo sanción definitiva por 183 votos afirmativos, uno negativo y ninguna abstención.

La ley consiste en un resarcimiento económico y social, que evita que las víctimas sigan el procedimiento civil para una indemnización. El proyecto establece que los bienes del Fondo Fiduciario serán los fondos líquidos decomisados y aquéllos que constituyen el producido de la venta de los bienes decomisados en procesos relacionados con el delito de trata y explotación de personas y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos cuya sentencia se encuentre firme o, no encontrándose firme, cuando el juez de la causa autorice la venta.


Proyecto de ley sobre suicidio inducido


La Diputada Daniela Castro adhirió al proyecto de la Diputada Mayda Rosa Cresto de la Provincia de Entre Ríos, que consiste en la incorporación del artículo 83 bis del código penal, que establece:

Quien instigare a una mujer al suicidio o le prestare ayuda para cometerlo, valiéndose de cualquiera de las siguientes circunstancias, será sancionado con prisión de 5 (cinco) a 7 (siete) años:a) Que le preceda cualquiera de los tipos de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
b) Que el denunciado se haya aprovechado de cualquier situación de riesgo o condición física o psíquica en que se encontrare la víctima, por haberse ejercido contra ésta, cualquiera de los tipos o modalidades de violencia, contemplados en la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
 
Al respecto, la Diputada Daniela Castro sostuvo que "este proyecto me parece muy importante porque sin lugar a dudas la violencia psicológica es la violencia que aliena y la violencia que desarma el ser, y una mujer desarmada es muy difícil que pueda luchar para salir de esa situación".

Te puede interesar