San Juan, sede de dos congresos sobre medioambiente y ciudades sustentables

Uñac presentó el Segundo Congreso de Residuos Sólidos Urbanos y el Primer Congreso Internacional de Ciudades y Arquitectura Sustentable, que serán en el mes de junio.
sanjuansede congreso medio ambiente

En la mañana de hoy en Casa de Gobierno, el gobernador de la provincia Sergio Uñac, acompañado del secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello, el rector de la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan), Oscar Nasisi; el decano de la Facultad de Arquitectura, Roberto Gómez y representantes del Colegio de Arquitectos, presentó dos importantes eventos que se llevarán a cabo en la provincia en el mes de junio, cuando además quede inaugurado el Centro Ambiental Anchipurac.

Se trata de los dos eventos ambientales más importantes del año: el II Congreso de residuos Sólidos Urbanos y el I Congreso Internacional de Ciudades y Arquitectura Sustentable. Los mismos serán llevados los días 12, 13 y 14 de junio.

Raúl Tello destacó el comienzo de ambos congresos a realizarse en la provincia. “El 12 de junio será una fecha muy especial para el medio ambiente en San Juan. Se inaugura un complejo ambiental único por sus características y el segundo más importante del país. Es el Parque de Tecnologías Ambientales y Centro de Educación Ambiental Anchipurac. Allí se materializará lo que se conoce como economía circular”.

En el parque se procesarán e industrializarán materiales recuperados en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, orgánicos e inorgánicos, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, cartones, vidrios y residuos especiales (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cauchos y neumáticos fuera de uso, residuos de escombros o provenientes de demoliciones y otros), de la Región Cuyo y NOA.

Sobre los dos simposios mencionó. ”Vamos a tener en los congresos la visita de referentes de varios países de Latinoamérica, organizaciones internacionales como la Unión Internacional de Municipios y destacados referentes internacionales del cuidado del medio ambiente. Será un nivel participación que pondrá a San Juan como referente en el país y la región en el cuidado del medio ambiente y construcciones sustentables”.

En tanto desde la Universidad de San Juan, su rector Oscar Nasisi destacó: “Pensar en la gestión de residuos sólidos urbanos es pensar en una temática que debemos atacar hoy, sino será un problema muy en serio a futuro. Esto que realiza en la provincia que tiene que ver con Anchupirac y el parque industrial, habla de la manera que se trabaja desde San Juan en materia de medio ambiente. Los sanjuaninos deben sentirse orgullosos de esto porque son pocas las provincias que trabajan de esta manera”.

En cuanto al Congreso de Ciudades y Arquitectura Sustentable, Nasisi señaló; “Siempre pensamos en la calidad de vida que tendremos el día de mañana. Creo que pensando en el hoy garantizamos que el futuro las cosas sean mejores. Una arquitectura sustentable tiene que ver con eso no solamente desde los energético, sino desde urbanístico y lo social”.

“Por medio de un congreso se puede debatir, intercambiar ideas y de esa manera escuchar lo que nos puedan decir los que vengan de otras latitudes pero también lo que nosotros podamos aportar desde nuestro propio ámbito”, finalizó sus conceptos Nasisi.

En el cierre de la presentación de ambos congresos, Sergio Uñac, gobernador de la provincia destacaba que “en los últimos tiempos en la provincia de San Juan nos hemos animado fundamentalmente a dar una debate serio sobre el cuidado del medio ambiente con un condimento especial, hemos ampliado la frontera y la matriz productiva. No hemos asociado el cuidado del ambiente a la eliminación de alguna actividad económica que tenga que ver con la naturaleza misma que tiene San Juan. Para ello hace falta en este país debatir para después construir consensos o por lo menos articular los disensos”.

Uñac agregó a sus palabras que hace falta superarse. “Debemos exponer distintas posiciones y desde lo técnico encontrar la mejor salida respecto a un tema tan sensible como es el cuidado del medio ambiente. Felicitar a la secretaria y a la universidad, que en un trabajo en conjunto han logrado llegar a estos dos congresos. Este es el camino que debe tener un gobierno, al nutrirse de todos los contenidos académicos que aporta la universidad”.

Sobre el resultado de los congresos, el primer mandatario acotó; “Debemos materializar las conclusiones finales en distintas herramientas que hagan que la sociedad sepa de manera tangible que lo discutido se trasladará a las políticas públicas de cada uno de los rincones de la provincia”, señaló Uñac.

Sobre el final, el gobernador hizo referencia a los terrenos que se entregarán para la creación del futuro Parque Industrial Tecnológico Ambiental y dijo: “En ese contexto, además, se van a entregar la tenencia de los lotes para el nuevo parque industrial. No solo estamos cuidando el medio ambiente, sino que estamos entregando sistemáticamente herramientas para la creación de puestos de trabajo”.

 Gobierno de San Juan

Boletín de noticias