Las comunidades llegaron a la ciudad con sus reclamos contra el litio

Han llegado en importante número desde todos los rincones de Jujuy pidiendo una audiencia con las autoridades de gobierno.
comunidades jujuy

Comunidades originarias marchan una vez más en contra del Litio.
Son más de 25 los pueblos los que realizan esta jornada de reclamo, difusión y concientización
La protesta data de hace más de cuatro meses donde no tienen respuesta del gobierno.

El extenso viaje de las comunidades tiene como objetivo recordarle al gobierno  que “no importa el signo político ellos están de pie y defenderán su espacio” en el marco de la avanzada de la explotación minera en las históricas tierras que han ocupado por generaciones.

Carteles contra la explotación de litio, el valor del agua como bien esencial, mensajes en defensa de la agricultura y ganadería se vieron bajar desde el barrio Ciudad de Nieva en dirección a la Casa de Gobierno, donde vale destacar, no hay cita programada.

La falta de respuesta oficial ante las reiteradas invitaciones al diálogo, ha motivado está decisión descender desde la Puna como otrora lo hicieran sus antecesores.
Un petitorio será presentado resaltando el valor de su modo de viva y solicitando que la “sustentabilidad” sea garantizada.

“Estamos totalmente disconformes, no hay acciones de parte del Estado” reclaman los referentes que sostienen una merma en el agua durante los últimos años por el avance de la industria minera en la región.

Desde Agua de Castilla, Salinas Grandes y Lagunas de Guayatayoc. La comunidad de Colorado o de Santa Ana, son más de 25 representantes que concuerdan en que sus derechos e inclusive protocolos de alcance nacional han sido vulnerados.

No se cumplió con la consulta previa a pesar de los pedidos realizados. El gobernador no nos da respuesta.

Boletín de noticias