«… los recursos estan donde estan y no donde los inversores o uno quisiera que estuvieran» Entrevista a Eugenio Ponte de AbraPlata

Entrevista a Eugenio Ponte de AbraPlata
Ponte-Eugenio-Abra-plata

El año pasado, en una de las varias entrevistas que les hicimos, nos informaron que estaban buscando un socio estratégico para poder desarrollar o continuar con el proyecto Diablillos. Entendemos que ya lo encontraron.
Ponte: Si, hubo mucho interés en el proyecto, fueron varias empresas las que estuvieron interesadas y finalmente, y como es de público conocimiento, hemos firmado un acuerdo con la empresa Aethon Minerals, estamos muy contentos con este acuerdo ya que aporta experiencia técnica adicional y recursos financieros que pueden ayudarnos a avanzar en el proyecto Diablillos.
EPM: ¿Cuándo calcula que puede volver a empezar el proyecto?
P: Como parte del acuerdo, Aethon va a realizar un due-dilligence técnico, de hecho en estos momentos están sus técnicos en el proyecto, además de hacer una revisión completa de la información, testigos, y del proyecto en sí, también está contemplado que  realicen más estudios metalúrgicos, todavía tienen unos meses para terminar con el due dilligence, y luego se va a decidir cómo seguir en el futuro.
EPM: Entonces, el acuerdo está firmado… 
P: Efectivamente, hay un acuerdo firmado, que contempla un periodo de casi cinco meses para que realicen el due dilligence técnico, y una vez que tengan más confianza en el proyecto veremos de qué manera se sigue adelante, tenemos mucha confianza que vamos a poder avanzar en algún acuerdo definitivo que beneficie a ambas empresas, y sobre todo, que permita desarrollar los proyectos.
EPM: ¿Cuál es la actualidad de los otros proyectos que tienen en carpeta?
P: Estamos a la expectativa de las decisiones que se tomen a nivel provincial, son proyectos muy interesantes, pero es necesario que haya una decisión política para poder avanzar. Estamos viendo un cambio, sobre todo en el caso de Cerro Amarillo, que se encuentra en un departamento con historia minera, y la misma gente está pidiendo que se genere un marco en el que se pueda desarrollar la actividad. Creemos que este cambio se va a dar pronto, y estamos atentos y preparados para avanzar, pero como dije antes, no depende de nosotros.
EPM: ¿Piensa que después de las elecciones ustedes pueden tener más inversiones?
P. Es un tema complicado, en Argentina siempre pasa que cuando hay elecciones es como si se detuviera el mundo y todo el país se para hasta que no pasen las elecciones. Ojalá algún día maduremos como sociedad y lleguemos a los años electorales como un año más, trabajando con continuidad.
Yo creo que, más allá de lo que pase en las elecciones, Argentina es un país que necesita de la minería para poder salir adelante. Creo que es una actividad a desarrollar y que no hay futuro para la Argentina sin minería. También va a depender de nosotros, como empresas tenemos que trabajar en forma responsable, comunicar correctamente. Si logramos hacer las cosas bien, la inversión va a venir, mas allá de lo que pase en las elecciones.
EPM: El caso de ustedes es especial, el proyecto avanzaba bastante bien pero se frenó por la incertidumbre de los inversionistas para con la Argentina…
P: No sólo de incertidumbre por lo local, sino también a nivel internacional. Hoy, las condiciones internacionales son distintas. Hay un cambio generacional en los inversores a nivel internacional y eso hace también que haya menos inversión disponible para avanzar con los proyectos mineros. Y, por supuesto, siempre la incertidumbre frena y hace que sea más difícil, pero no imposible, cuando hay un proyecto interesante siempre se consigue quien lo financie. 
Por ejemplo, en el caso nuestro, en un contexto complicado, como hablábamos antes, pudimos lograr un acuerdo con Aethon, y estamos convencidos que vamos a poder seguir adelante.
Yo siempre digo que hay una realidad: los recursos mineros están dónde están y no donde los inversores o uno quisiera que estuvieran. Debido a esto, hay muchos inversores que están acostumbrados a invertir en este tipo de proyectos y en contextos complicados. Por eso, yo creo que más allá de lo que pase con las elecciones si bien hay mucho miedo y un poco de incertidumbre, la actividad continuará. 
EPM: ¿Cuando empezaron a trabajar dijeron que sería un proyecto a cielo abierto después, subterráneo?
P: Reviendo la información y viendo la concentración del mineral sobre todo de Oro en profundidad y mayormente Plata en superficie, podría ser viable una explotación subterránea. 
Se hizo un análisis preliminar, que no llega a ser un PEA, pero que en principio muestra que una explotación subterránea podría ser una alternativa. Por ahora solo es una alternativa posible, pero que requiere de mucho más análisis y posiblemente algún estudio adicional para llegar a hablar definitivamente de un proyecto subterráneo o a cielo abierto.
Son los desafíos que hoy tiene Diablillos Si bien, hoy tenemos un recurso identificado, es un proyecto que tiene muchas posibilidades de crecer, por las áreas periféricas, que necesitan más exploración, y también la posibilidad de oro en profundidad. El Pregón Minero 
 

Boletín de noticias