«Aumentar la productividad» y lograr «el bienestar de la gente», objetivo esencial de Sandivk

Entrevista a Sebastián Issel - Gerente General de Sandvik Argentina de Sandvik Mining and Rock Technology
sebatian Issel 3

 ¿Cómo afectó a la empresa en general y la parte que provee a la minería en particular el cimbronazo económico que sufrió el país a partir de abril-mayo del año pasado?
Sebastián Issel: El año pasado para Sandvik Argentina fue muy bueno. Hemos crecido significativamente con respecto al año anterior. El área de construcción, en los primeros cuatro meses del año, fue muy fuerte, mucho movimiento y oportunidades. Las canteras aumentaron su producción y se abrieron nuevas, donde vendimos productos de perforación y trituración.
Luego, con la devaluación, el sector fue afectado considerablemente ya que, por ejemplo, las canteras tienen muchos costos en dólares y ventas en pesos, asimismo se frenaron las licitaciones PPP (Participación Pública Privada) lo que contrajo el mercado.
Independientemente de esto, nuestra mayor facturación proviene de la minería y ésta se mantuvo estable a pesar del cierre de Alumbrera. 
Somos una empresa sustentable, tenemos los costos controlados gracias a una sólida base en “After Market”, que son los repuestos, consumibles y servicios que surgen luego de la venta de equipos. 
A pesar de esa estabilidad, imaginamos que el cierre de Minera Alumbrera debe haber provocado un efecto “no positivo” para la Empresa.
S.I.: El cierre de Alumbrera nos afectó debido a que tenían equipos Sandvik, asimismo teníamos contrato de consignación de repuestos, de aceros de perforación y servicio, pero, por otro lado, el crecimiento de la exploración y algunos clientes mineros, compensaron. Esperemos que el proyecto subterráneo de Alumbrera comie nce pronto para el bien de la minería argentina y del país.
¿El crecimiento de la exploración minera que viene desarrollándose en Argentina, fue beneficioso para Sandivk?
S.I.: Por supuesto. Es una de las pocas industrias que viene creciendo. Con el mercado de construcción contraído, pusimos nuestro foco en exploración y terminamos un año muy bueno. Sandvik en este segmento comercializa los equipos y aceros de perforación. 
La inversión en exploración para proyectos mineros creció un 92% desde el 2015, se cuadriplicaron las perforaciones realizadas. Esto se debe principalmente a las medidas que tomó el gobierno en dicho año en quitar retenciones, restricciones o medidas que desalentaban la inversión. 
EPM: Hace un tiempo, en una nota que les hice, me comentaron que un grupo de gente estaba estudiando la posibilidad de hacer un Lama subterránea, en unión con Chile, ¿Sigue estando esa posibilidad o se paró?
S.I.: El proyecto Pascua Lama se clausuró definitivamente. Shandong Gold, socio de Barrick en la mina Veladero, ha iniciado estudios para analizar la posibilidad de un desarrollo subterráneo del proyecto Lama (lado argentino). 
¿Están trabajando con alguna empresa en exploración?
S.I.: Sandvik trabaja en exploración con los contratistas y también en forma directa con las mineras a quienes les vendemos los equipos de perforación y los consumibles para explorar. 
EPM: Creo que el problema no es la minería sino que es el país… ¿Cómo está posicionada la empresa en Chile?
S.I.: La empresa está muy bien. Este año recibimos una orden de compra muy grande de Codelco de equipos con tecnología de automatización y digitalización, la minería del futuro. 
Sandvik tiene en su offering de digitalización el Automine que es un sistema por el cual los equipos operan de forma autónoma. El año pasado realizamos un video con una pala LH514 recorriendo, sin conductor, un laberinto vidriado sin errores y sin ayuda externa. El objetivo prioritario de esta innovación pionera ha sido sacar a los trabajadores de las galerías subterráneas y trasladarlos a confortables salas de control en la superficie y sobre todo seguras.
Además tenemos el sistema de Optimine, para optimizar las operaciones con información y análisis. Posee 7 módulos, uno de estos, por ejemplo, es la visualización de la mina en 3D, otro módulo es el Scheduler que administra tareas. La gente en la sala de control les envía tareas a los operarios que las reciben por medio de una tablet. Asimismo, tenemos el módulo de Reporte de Monitoreo, el cual monitorea las condiciones, utilización de equipos y la producción. Uno muy importante es el Analytics para analizar la información y tener una visión predictiva. Este procesa las tasas de eficiencia y productividad de los equipos para hacer recomendaciones operativas.
Esta herramienta ayuda a predecir problemas. Trabaja de una manera proactiva, lo cual aumenta considerablemente la productividad del cliente.
El sistema es inteligente, tenemos más de 1000 equipos conectados en el mundo, entre todos establecen un parámetro de operación promedio para comparar con un equipo en utilización similar, allí el operador puede ver si hay alguna variable que está por arriba o por debajo del promedio y corregirla o tomar alguna acción. 
Asimismo, Sandvik tiene el sistema Tele remoto. El año pasado, nosotros hicimos un evento de Digitalización para todos los clientes de Sudamérica y vieron cómo un operario sentado en un escritorio en Chile estaba perforando en Finlandia.
En síntesis, el mayor beneficio del sistema Optimine es la obtención de datos en tiempo real para la toma de decisiones.
Todo esto forma parte de la orden de Codelco para el proyecto de Chuquicamata que es una de las minas subterráneas más grandes del mundo.
¿En el país, hay algún equipo de este tipo operando?
S.I.: En Argentina, instalamos el Optimine en Goldcorp Cerro Negro para aumentar la productividad y el bienestar de la gente. Asimismo, tienen equipos con la tecnología de automatización. 
¿Ustedes entienden que en algún momento habrá un despegue de la minería argentina?
S.I.: Por supuesto, Argentina tiene un gran potencial minero. Hace un mes estuve personalmente participando de la primera feria minera y de petróleo que se hizo en Chubut (EvenPa). Chubut tiene un gran potencial minero, hay que trabajar con el Gobierno, las autoridades locales y las comunidades para poder comenzar con nuevos proyectos en la provincia. 
El primer paso fue que la gente se acercara y preguntara cómo es la minería, y a partir de esta información provocar un primer acercamiento de la industria a las comunidades que en algunos casos la rechazan por desconocimiento. Creo que es un avance muy importante para empezar.
Sandvik participó junto a Pan American Silver quien tiene, en la provincia, el proyecto Navidad, nada menos que la reserva de Plata más grande del mundo. Por otro lado, también hay grandes proyectos en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan que harán que despegue la minería en la Argentina.
¿En qué otros países de Sudamérica está Sandvik?
S.I.: Sandvik en Sudamérica tiene dos Sales Areas, una es Brasil y la otra unidad de venta está compuesta por Argentina, Chile, Perú y Colombia; en estos cuatro países tenemos oficinas y talleres, Uruguay y Paraguay están bajo el territorio de Argentina. Bolivia es atendido desde Perú y, Ecuador, lo atiende Colombia. Sandvik hoy tiene presencia en más de 150 países.
¿Podemos pensar que esta decisión de estar en distintos países sudamericanos es un cambio de estrategia de Sandvik central?
S.I.: La estrategia es estar cerca de nuestros clientes. Por ejemplo, nosotros tenemos en Buenos Aires el taller, el cliente más cercano está a 1200 kilómetros. Por eso, estamos montando un nuevo Centro de Servicio en Santa Cruz que va a tener gente, taller, bodega y oficinas. Lo mismo pasó en Chile, la oficina central está en Santiago, pero la minería fuerte está en Calama y Antofagasta… es por eso que el próximo mes será la inauguración de un Centro de Servicios en Calama donde los técnicos y mecánicos viven en la zona, estando cerca de los clientes para atender rápidamente sus necesidades. 
Desde siempre, Sandvik invirtió en investigación y desarrollo. ¿Sigue haciéndolo a pesar de las problemáticas económico-financieras de este mundo globalizado que nos toca “sufrir”?
S.I.: Sandvik invierte el 4% de su facturación en investigación y desarrollo. Tenemos 60 centros de desarrollo e investigación en todo el mundo, por eso somos una empresa innovadora. 
En Argentina invertimos mucho en nuestros técnicos, constantemente estamos capacitándolos con las últimas novedades de nuestras fábricas de Suecia y Finlandia. 
Tenemos que estar preparados técnica y tecnológicamente para cumplir con las exigencias de nuestros clientes. (El Pregón Minero – Edición Especial dia de la Minería)
 

Boletín de noticias