Para atraer inversiones, Mendoza recorta regalias

Mendoza. El primer proyecto es de YPF, que invertirá u$s 100M; la provincia le redujo la tasa del 12 al 6%. Esta provincia busca atraer a las petroleras y potenciar al sector.
Petroleo
Petroleo

Por eso, ante la promesa de mayores inversiones de las empresas, el gobierno mendocino les cobrará menos regalías. De esta manera, el Ejecutivo que comanda el radical Alfredo Cornejo ya comenzó la tarea, sobre todo para la exploración y extracción de crudo pesado, un recurso muy abundante en la provincia que, por su mayor costo de producción, ha sido subexplotado durante muchos años. 

La primera firma apoyada es la estatal YPF, que obtuvo el 50% de reducción de la alícuota por regalías para el área Llancanelo, en el departamento de Malargüe, en el sur provincial. Mediante un decreto firmado por Cornejo, la alícuota bajó del 12% al 6%.

 En el gobierno aclararon a La Nación que la reducción del porcentaje dependerá de cada proyecto y de las inversiones.

Para este proyecto, la empresa se comprometió a invertir más de u$s 100 M en más de 30 pozos. Para hacer viable este desarrollo, que implica más de 200 empleos directos, YPF dio sus argumentos acerca de la necesidad de una rebaja en los montos a dejar en la provincia.

“La baja calidad del petróleo pesado se traduce en la necesidad de erogaciones (tanto inversiones como gastos) sensiblemente superiores a las necesarias para desarrollar un campo con cru-dos de mejor calidad, que hoy no hacen rentable el desarrollo de la inversión, indicó la compañía.

La Nación, Buenos Aires
 

Boletín de noticias