La mineria argentina necesita “mucha gestion” estatal y privada

Entrevista a Roberto Cacciola, Gerente General de Minera Santa Cruz, empresa que tiene en su nómina un “62/63%” de personal de la zona
cacciola minera santa cruz 2

¿Con todos los problemas macro y micro económicos que sufre nuestro país, cómo está minera Santa Cruz, hoy?
Nosotros venimos con un proceso de producción más o menos estable en los últimos tres o cuatro años y, dentro de ese proceso, ponemos foco en la mejora permanente de la seguridad y en el tema ambiental. Es una decisión muy fuerte que se ha tomado hace 2 años, con un plan de transformación cultural bien importante y con un proceso secuencial que va cumpliendo etapas, dando buenos resultados y posicionándonos cada vez mejor en el Sur que es donde estamos trabajando desde el punto de vista de producción, seguridad y medio ambiente . 
Además, como hacemos hace años, apostamos a incrementar recursos dentro del yacimiento y buscando oportunidades con varios targets de exploración. Todavía sin resultados definitivos pero con algunas perspectivas que pueden llegar a ser interesantes Así que, desde el punto de vista de la operación y del negocio, estamos en una situación razonable, ordenada y mirando al futuro.
¿Cómo trabajan con la Provincia y con la localidad de Perito Moreno?
Hemos encontrado una vía de conexión importante en los últimos años a través de la capacitación. Y, se ha cambiado muchísimo la conducta de la gente en el Sur con respecto a la minería. Hay un gran interés de los jóvenes en participar en el trabajo minero y, nosotros, desde 2016 venimos haciendo cursos para gente de la zona principalmente Perito Moreno y zonas aledañas. La primera parte de los cursos está destinada a generar lo que sería la introducción al trabajo minero (ayudante minero). Lo que hemos complementado, desde 2016, con una especialización en perforación y voladuras, perforación manual y manejo de equipo según cada curso que ha tenido muy buen resultado por varios motivos: primero, porque la gente ha entrado con entusiasmo y, segundo, porque ha visto la respuesta de la compañía: quienes terminaron el curso, después de no más de mes y medio, ya se encuentran trabajando en la operación
Una operación perfecta.
Sí, se dio la operación perfecta: capacitación con especialización y después, trabajo. Esto ha servido también para que la Provincia y la Nación – a través del Ministerio de Educación- vieran que son proyectos concretos de una duración media de 5 a 6 meses pero con una salida laboral inmediata. Además, la capacitación es interesante para que puedan seguir desarrollándose. 
¿Qué porcentaje del personal es de la Provincia?
Hoy, nos estamos acercando al 62/63%. Hemos mejorado -en los últimos cuatro años- entre 14 y 15 puntos y mucho tiene que ver con este programa de capacitación ya que la gente ve que es una alternativa de trabajo y no, como hace 6 años, que se creía que la única salida laboral iba para el lado del Estado. Se ha avanzado muchísimo y, de hecho, seguimos con este programa.
¿Con el compre local cómo van?
También, muy bien. Hemos ayudado y participado en el programa de desarrollo de proveedores de determinados elementos e insumos que hacen al campamento y demás. Lo que se ha desarrollado bastante en este último tiempo son los servicios para la exploración y con empresas que han entendido claramente que tienen que ser competitivas en todos los sentidos, desde la calidad del servicio que prestan con un acomodamiento de precios y de tiempos de ejecución de las obras. Esto ha sido trabajo conjunto y lo destacamos mucho porque sabemos que también hay empresas que han hecho un esfuerzo para salir del lugar donde estaban y hoy están mucho mejor posicionadas y con resultados, en algunos casos, mejor de los esperados. 
Un gran problema fue el enfrentamiento entre la AOMA y la UOCRA…
Sí, se trabajó mucho para que el año pasado, finalmente, se obtuviera lo que fue un convenio de encuadramiento donde se buscará definir claramente lo que le corresponde a uno y a otros. 
Nosotros colaboramos aunque no fuera un convenio que nos compitiera. Lo hicimos para poner de manifiesto cuáles eran las cosas que necesariamente están dentro del ámbito de AOMA y cuáles, dentro del ámbito de UOCRA. Creo que se hizo un esquema racional que, en el último cuatrimestre del año pasado, lo firmaron AOMA, UOCRA y el Gobierno, lo que ha permitido que hoy prácticamente se minimicen los conflictos que hubo durante mucho tiempo en el tema de encuadramiento entre sindicatos.
¿Tiene futuro la minería en la Argentina?
El futuro está en que se resuelvan temas estructurales elementales de manera razonable. Hay que evitar las posiciones extremas, saber que tenemos necesidad de mejorar en muchos aspectos y lograr convencer a la sociedad de que la minería es indispensable. 
También, tenemos que ser claros en respetar dónde la minería u otra actividad puede realizarse o no. Pero, no puede pasar que se impida la minería por el nombre que tiene y, por ende, no se permita que se puedan desarrollar lugares donde la minería es esencial. 
Hay que trabajar muy fuerte en el convencimiento de los beneficios que trae la actividad minera a partir de la racionalidad del conocimiento y de la validación del esfuerzo. Creo que es muy importante que quienes tienen cargos en los distintos gobiernos realmente miren en serio los beneficios que genera la minería.
¿Fue beneficiosa la reunión que tuvieron con la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados?
Sí y fue agradable. Hace 20 años, teníamos una relación más estrecha y, ayudaron mucho a que hubiera un desarrollo. 
El Congreso tiene la ineludible obligación de conocer los yacimientos, de saber de qué se trata, visitarlos, conversar con la gente y trasmitir lo que la minería genera.
Hay un trabajo conjunto de mucha gestión que va a dar la posibilidad futura para que la minería salga adelante. Si la gestión es trunca, no es activa y no es razonable seguiremos en un limbo como hoy está la minería sobre todo la minería metalífera la que está en un claro proceso de declinación.
Para que los proyectos que van culminando sean reemplazados y se rompa la inercia negativa en la que estamos sumidos, hay que trabajar mucho y gestionar mucho. El Pregón Minero.
 

Boletín de noticias