Delegados o consultores: ¿quién cuida en los pozos?

Es la contradicción que surge entre los gremios y las empresas.
petroleros
petroleros

Neuquén. La Mesa de Vaca Muerta se reunió ayer para analizar las fatalidades ocurridas en los pozos, hacer propuestas para evitarlas y mejorar las seguridad en los yacimientos no convencionales.

El planteo tuvo distintas miradas y acuerdos: el sindicato quiere poner a los delegados sindicales a controlar al personal en los pozos y las operadoras, buscar externos, una consultora que elabore informes de riesgos en la actividad.

También hay algo claro: todos los actores creen que la adenda y el nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector no convencional no impacta en el riesgo de accidentesni muertes.

El debate no terminó y se pasó para el jueves a las 13 en Casa de Gobierno, donde se podría redactar el acuerdo en base a las propuestas que se generaron.

El tema pasó también por llegar a una “certificación de competencias mínimas”, que implica las formas en las que se contrata personal en la actividad. Las empresas demandan gente capacitada para la nueva etapa del shale, pero a la vez hay una dimensión política y sindical que sortear en el tema.

“La seguridad laboral no es un costo, sino que es una inversión que debe crecer por parte de las empresas pero en la misma medida que crece la actividad”, dijo Sebastián González, Ministro jefe de Gabinete de la provincia de Neuquén.

En la reunión estuvieron presentes el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, junto al ministro Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, y al subsecretario Ernesto Seguel.

También participaron representantes de operadoras como YPF (Pablo Bizzotto, vicepresidente ejecutivo de Upstream) y de PAE, Vista Oil y Tecpetrol.

“Vamos a poner todo un equipo de seguridad en los yacimientos con técnicos y vamos a capacitar a los compañeros delegados, y cada delegado va a estar cuidando a sus compañeros en las medidas de seguridad”, expresó Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

En tanto que las operadoras quieren a un actor externo y proponen consultoras para dedicarse a la seguridad. El tema es largo y no parece cerrarse pronto.

Detrás del debate de la seguridad

Cambio de diagrama

El sindicato petrolero quiere ir al régimen de 10 días de trabajo por 5 de descanso. Había propuesto 6 por 3 pero las operadoras no lo aceptaron. Implica una suba que tendrán que absorber las empresas.

No dormir en los equipos

La propuesta sindical luego de las muertes en Pecom fue sacar de los tráileres a los operarios. Implica una logística de hacerlos dormir en las ciudades más cercanas. Aún no cierra el esquema.

Boletín de noticias