Más de 60 directivos de Jáchal e Iglesia fueron capacitados sobre el próximo eclipse solar

Las charlas estuvieron a cargo de la doctora en Astronomía Georgina Coldwell, quién además enseñó a realizar observaciones del sol.
capacitacion eclipse solar jachal

Este fin de semana, en el marco de las jornadas de capacitación sobre el eclipse de sol que tendrá lugar el próximo 2 de julio, profesionales de la carrera de Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas se trasladaron a Iglesia y Jáchal para capacitar a 66 directivos de escuelas de gestión pública y privada.

Durante las Jornadas de Capacitación  a directivos de las diferentes instituciones educativas recibieron material de estudio y divulgación adaptado a cada uno de los niveles educativos, con el objetivo de ofrecer una adecuada estrategia de transferencia de conocimientos.

El material didáctico fue proporcionado por la Asociación Argentina de Astronomía, a través del programa Totalidad, y fue diseñado respetando los conceptos científicos de los fenómenos astronómicos y consta de los siguientes temas:

Descripción del Sistema Solar, ubicación del sol y la luna dentro del sistema.
Dimensiones, escalas y distancias de los principales cuerpos celestes que intervienen en el eclipse.
Características principales del sol y la luna. Formación, composición y evolución.
Cómo y porqué se producen los eclipses. Juegos de luces y sombras para una adecuada comprensión del fenómeno.
Qué sucede con la naturaleza cuando se produce un eclipse de sol. Cambios de temperatura del ambiente y comportamiento de los animales.
Historia de los eclipses a través de los siglos. Como lo vivieron los pueblos antiguos y el cambio de ideología a través de la explicación científica del suceso.
Métodos de observación segura del eclipse. Porqué no debemos mirar directo al sol, ni usar filtros inadecuados para la observación. Construcción de cámaras oscuras con material reciclable.
Dónde puede observarse el eclipse de manera total y parcial.
Folletería con ilustraciones y material didáctico para alumnos de distintos niveles educativos.

Ministerio de Educación.Gobierno de San Juan

Boletín de noticias