El Gobierno anuncio que este año se llega al equilibrio energetico (I)

En el Gobierno se entusiasman con una meta económica que no se logra desde 2011. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, cree que este año "la balanza comercial energética va a estar equilibrada". De esta forma, las importaciones de gas serían equivalentes al petróleo despachado por el país.
Peru energia
Peru energia

Aunque faltan los números de abril, todo indica que el primer cuatrimestre (enero-abril), dejó un superávit comercial inédito en el intercambio de productos energéticos. Además, la estimación inicial del Gobierno, de importaciones que rozarían los u$s 2.000 M, podría ser menor. En 2018 el déficit comercial fue de u$s 2.300M.
Una serie de datos encadenados parecen jugar a favor del equilibrio en la balanza comercial. La temporada de frío, que es la propulsora de la demanda de gas importado, todavía no arrancó. Cada día que se retrasa implica un potencial ahorro para Ieasa, la estatal energética que reemplazó a Enarsa.
Entre 2006 y 2013, la Argentina pasó de tener un superávit comercial energético de u$s 6.100 M a un déficit de u$s 6.900M. “Se le quitaron u$s 13.000 M anuales a la economía”, sostuvo Lopetegui.
El subsecretario de Planeamiento Energético, Luciano Caratori, puntualizó que "este año, o a más tardar el próximo, habrá equilibrio en la balanza comercial". "En el primer trimestre tuvimos superávit, pero tendremos déficit en otros períodos por aumento de la demanda local".
Cuando la temperatura desciende, todo el gas disponible en el país no es suficiente y hay que recurrir al de Bolivia y las importaciones en barcos. Sin embargo, esos días aún no llegaron. La falta de necesidad de gas importado probablemente implica menor salida de divisas.
Los generadores térmicos utilizan menor cantidad de gas que en años anteriores. Es por la caída en la actividad económica y la entrada en el sistema de energías no renovables. Eso está generando que sobre gas de producción local. Un cronograma de exportaciones de ese producto a Chile se está modificando. Iba a arrancar en octubre, cuando la Argentina ya no necesitaría. Pero ahora lo están repactando para mediados de año.
Lo mismo está sucediendo con exportaciones de petróleo. Hay buena perspectiva para el crudo de Chubut (llamado "pesado" por sus características técnicas) que podría reemplazar petróleo de Irán, afectado por sanciones comerciales de otros países.
Caratori estima que, en los próximos años, las exportaciones de hidrocarburos locales ascenderán.

Clarín, Buenos Aires
 

Boletín de noticias