El presente y el futuro de la minería en Argentina y Chile

Marcelo Álvarez, Presidente de la CAEM y Director Ejecutivo de Minera Andina del Sol para Argentina y Chile hizo hincapié tanto en la reconciliación de la minería argentina con la comunidad como en el potencial minero de ambos países.
caem marcelo alvares

En el marco de la 12° Exposición Internacional de la Industria Minera,e tuvo como disertantes invitados a Carolina Sánchez, Secretaria de Política Minera de la Nación y Baldo Prokurica Prokurica, Ministro de Minería de Chile.

Marcelo Álvarez, Presidente de la CAEM y Director Ejecutivo de Minera Andina del Sol para Argentina y Chile, fue quien dio la bienvenida a los asistentes y disertantes e hizo hincapié tanto en la reconciliación de la minería argentina con la comunidad como en el potencial minero de ambos países. 

Álvarez invitó al debate del Panel con una orientación clara cuando expresó:“Compartimos 5.000 kilómetros de cordillera y Chile produce 40 mil millones de dólares de exportaciones, Argentina sólo 4 mil millones”.

La conferencia fue moderada por Marcelo Longobardi. El periodista entrevistó a los participantes del Panel sobre diferentes temas, entre ellos: el desarrollo de la minería en Argentina en comparación con Chile, el desarrollo comunitario promovido por la industria minera y la competitividad del sector en ambos países.

En referencia a estos temas, Baldo Prokurica Prokurica manifestó: “Nosotros estamos exportando 40 mil millones de dólares en total, producimos casi un tercio de cobre del mundo y tenemos 26% de las reservas de cobre. Este no es un trabajo que se haga en un año, sino que es mucho tiempo y los distintos gobiernos han hecho posible que haya una legislación vigente: tenemos un código de minería muy antiguo, tenemos reglas claras y permanentes para que los inversionistas puedan venir y, además de eso, hemos generado en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera una serie de medidas que tienen por objeto allanarle el camino a los inversionistas y acompañarlos”.

En contraposición, Carolina Sánchez explicó por qué Argentina, en comparación con Chile, exporta menos: “Nosotros necesitamos integrar a la minería para el desarrollo equilibrado de todo el país y mejorar la balanza exportadora de nuestros productos, pero sobre todo porque

tenemos una gran oportunidad con recursos como el cobre, el litio y muchos otros minerales asociados al boom de las nuevas tecnologías y a la fuerte demanda de mercado que nos lo imponen. En este sentido, no hemos sido históricamente muy fuertes institucionalmente, no tenemos las instituciones tan desarrolladas como en el hermano país, pero tenemos grandes oportunidades por delante”.

A su vez, la Secretaria de Política Minera de la Nación, destacó que Argentina y Chile tienen un tratado binacional de complementación para la actividad minera que es único en el mundo y, en ese sentido, agregó: “Lo interesante de este tratado es que nos da competitividad regional, es decir, no la competencia entre ambos países, sino que Chile y Argentina sean un excelente destino de nuevas inversiones aprovechando todo el potencial de infraestructura y de instalaciones que ya están amortizadas”.

Con respecto al desarrollo las comunidades, Baldo Prokurica Prokurica manifiestó que “ningún proyecto productivo puede hacerse sin la legitimidad social, sin el diálogo” y destacó como positivo que muchas de las empresas mineras expositoras de ArMinera promocionaran en sus stands que emplean al 64% de las comunidades donde están instaladas.

Ante la pregunta de Longobardi sobre la relación entre la minería chilena y la caída de la pobreza, el Ministro dijo que “hace 40 años atrás Chile tenía el 40% de su población bajo la línea de pobreza y en estos últimos 30 años hemos bajado a un 8,3%. La reducción de la pobreza ha sido en parte gracias a la minería”. En este sentido retomó una frase del Presidente de Perú, Martín Vizcarra: “en países subdesarrollados como los nuestros es impresentable que la riqueza esté bajo la tierra y la pobreza esté sobre la tierra”.

Para Carolina Sánchez el desarrollo de la minería en Argentina está en potencial, tanto por un tema cultural como porque “faltan las decisiones de inversión y esas decisiones no se basan solamente en la presencia de recursos, hay un ecosistema, unas condiciones que brindan confianza. Son inversiones de muy altos capitales y de muy prolongados períodos de tiempo”. En esa línea, remarcó las restricciones vigentes en nuestro país, de las cuales las más importantes se encuentran en las provincias de Chubut y Mendoza. Sin embargo, la Secretaria planteó también, como beneficio, que Argentina tiene una Ley de fomento de las inversiones mineras que otorga la estabilidad fiscal por un período de 30 años.

Para finalizar, Prokurica Prokurica, retomó lo expresado por Sánchez, subrayando que es necesario que ambos países hagan una complementación utilizado el tratado para los proyectos binacionales y así mejorar su competitividad.

El Panel Minero contó con cupo completo de asistentes, 170 personas en total, entre ellos, profesionales, empresarios e interesados en la industria minera en el contexto de ArMinera, exposición organizada por la CAEM y Messe Frankfurt Argentina en el Centro Costa Salguero.

Te puede interesar