Responsabilidad y Sueños ... Patagonia Gold sigue en Santa Cruz

Entrevista a Alberto Carlocchia, Gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Patagonia Gold.
Alberto-Carlocchia patagonia gold

Hablemos sobre Calcatreu, Patagonia Gold tomó el proyecto a principios de 2018, ¿qué trabajos han realizado hasta la fecha y en qué etapa se encuentra el proyecto?

Desde el punto de vista técnico lo primero que tuvimos que hacer fue familiarizarnos y tomar confianza con el proyecto. 
Para ello se desarrollaron tareas de exploración superficial (especialmente geofísica) desde marzo a agosto de 2018 con el fin de identificar nuevas oportunidades y blancos para una futura campaña.
Hacia fines de septiembre, las autoridades de Minería, de Ambiente y la Dirección Provincial de Aguas de Río Negro nos otorgaron los permisos necesarios para iniciar dicha campaña de perforación la cual comenzó en octubre.
Se realizaron casi 7000 m de perforación en blancos ya definidos a partir de los trabajos de geofísica realizados desde marzo. En paralelo con estos trabajos, se continuó con geofísica y mapeo de otras áreas dentro del proyecto Calcatreu.
Con estos trabajos se buscaba generar la mayor información posible a la adicional ya existente con el objetivo de redefinir el proyecto y así poder realizar estudios técnico-económicos y ambientales apropiados para el tipo de proyecto existente. 
La campaña de perforación duró hasta diciembre de 2018 y posteriormente se procedió al análisis de los resultados y a la interpretación de los mismos con la cual se realizó un Press Release hacia fines de febrero.
Hoy día, siendo ya abril de 2019 estamos en condiciones de iniciar la etapa de elaboración de los informes de Factibilidad Técnico-Económica y Socio-Ambiental. Esa es la etapa que estamos iniciando.
¿Cómo toma la gente de Jacobacci el Proyecto? ¿Y cómo está la relación con la comunidad?
Desde el momento que Patagonia Gold obtuvo la opción por parte de Pan American Silver a mediados de 2017 para adquirir Minera Aquiline Argentina S.A. y consecuentemente las propiedades mineras que conforman el proyecto Calcatreu, se explicó, detalladamente, a los principales referentes de la sociedad de Ingeniero Jacobacci, cada paso que debía cumplirse desde ese momento en adelante.
El principal objetivo de esta serie de reuniones con referentes locales tuvo -y aún tiene- como finalidad la aspiración de Patagonia Gold a que exista un consenso social que permita el desarrollo del Proyecto en condiciones de sustentabilidad, de seguridad, de respeto ambiental y sujeto al fiel cumplimiento de la normativa vigente, promoviendo a la vez el desarrollo económico-social de la localidad de Ingeniero Jacobacci y de las zonas de influencia del proyecto Calcatreu.
Esto ha sido traducido y presentado de esa manera a la comunidad a través de una Declaración de Compromiso que se compartió con las principales instituciones locales y que la empresa firmó y dejó disponible en nuestra oficina para todo aquel que quisiera adherir a esos principios pudiera también suscribirla.
En esa línea de trabajo, también se realizan de manera periódica reuniones con distintas instituciones de la sociedad de Ing. Jacobacci y de la comunidad Peñi Mapu de Lipetren Chico dando actualización de los trabajos y del objetivo de los mismos.
En línea con esta visión, durante el mes de septiembre de 2018 se recibió el Informe Final del Estudio de Línea de Base Socio-Económica del Proyecto Calcatreu y su zona de influencia que fuera encargado a la Universidad Nacional de Río Negro. Quiero destacar especialmente el trabajo altamente profesional que llevara a cabo la Universidad con quienes estamos también trabajando en diferentes sinergias. 
El Estudio mencionado servirá de punto de partida para la planificación del proyecto y le dará a la sociedad información muy rica y muy interesante para sustentar su desarrollo.
Es importante destacar que para el desarrollo de nuestras labores desde febrero de 2018 se ha logrado una excelente sinergia con varios proveedores de la localidad para el abastecimiento de las necesidades de esta etapa del proyecto.
La construcción de las cajas de testigos ha sido realizada por un proveedor local de Ing. Jacobacci quien tuvo la tarea de proveer al menos 2000 cajas para el proyecto Calcatreu y dando así lugar a un foco de nuevo trabajo para 4 personas de la localidad. Asimismo, los insumos de alimentación, materiales de construcción, el servicio de mecánica de vehículos, de lavandería y el servicio de camión aguatero también fueron provistos desde la localidad.
Auguramos un muy buen trabajo en conjunto que pueda dar continuidad al proceso descripto desde el inicio, que nos lleve a construir el proyecto Calcatreu y consecuentemente al desarrollo de Ing. Jacobacci.
A principio de año salió publicado que Lomada de Leiva estaba por cerrar y, de Cap Oeste, se dijo que el volumen de producción no era lo que la Compañía esperaba. ¿Es tan así? ¿Cómo está la situación?
Los proyectos a cielo abierto de Cap Oeste y Lomada de Leiva llegaron al final de su ciclo de vida después de casi 6 años de operación combinada. El proyecto Cap Oeste continuará con un proceso de mantenimiento mientras se llevan adelante los estudios y diseño de su continuidad subterránea.
En tanto que el proyecto Lomada de Leiva retomará su proceso de cierre técnico-ambiental que fuera presentado y oportunamente aprobado por la autoridad de aplicación ya que su reapertura no ha dado los resultados esperados. 
En los próximos meses se harán las actualizaciones correspondientes junto con el cronograma revisado de trabajos y se procederá al cierre correspondiente tal como lo estipula la legislación y los estándares de la industria.
Esto no tiene una causa única o un único problema puntual, pero la decisión se debe a que se ha agotado el mineral y las alternativas que ha puesto en práctica la compañía no han dado los resultados necesarios para cubrir los costos de las operaciones lo cual las hace altamente inviables y deficitarias. 
El cierre de una mina es una etapa dentro del proceso de un proyecto minero y hay que tomarlo con la seriedad y complejidad que ello implica y con la responsabilidad correspondiente. Pero no hay que negarlo porque indefectiblemente llega.
Casi 12 años pasaron desde que Patagonia Gold llegara a la provincia de Santa Cruz como una empresa exploradora. El correr de esos años, las ganas y el entusiasmo de crecer la convirtieron en una empresa productora, ganando así experiencia en el desarrollo integral de un proyecto minero. 
Al momento de la decisión, Patagonia Gold contaba con 174 empleados y preparó y presentó a todos un Plan de Retiro Voluntario. La adhesión al plan fue voluntaria y optativa para los empleados y tuvo un 100% de aceptación. Quiero destacar especialmente la labor y acompañamiento de AOMA en este proceso, quienes comprenden perfectamente que esto es una etapa del proceso que hay que cumplir necesariamente. Quiero destacar el valor que ello tiene para nosotros en toda su dimensión. 
Para las tareas de cierre de Lomada de Leiva, de mantenimiento de Cap Oeste y para la continuidad de las tareas de exploración que desarrollamos en la provincia de Santa Cruz, seguirán trabajando alrededor de 50 a 60 empleados, quienes permanecerán en la empresa por el tiempo prudencial que cada tarea demande. 
Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todos. Antes que a nadie a nuestros empleados, sin quienes es imposible desarrollar un proyecto. A la provincia de Santa Cruz por permitirnos encarar y crecer con nuestros proyectos. Al pueblo de Perito Moreno por albergarnos. A AOMA por su acompañamiento en busca de lo mejor para la gente y para la industria. A nuestro socio Fomicruz con quienes seguiremos buscando las vías de desarrollo de otros proyectos para darle continuidad a nuestro trabajo en la provincia de Santa Cruz. 
No pudo ser a través del proyecto Bandurria que -razones que escapan a nuestra voluntad- está vedado en su exploración y consecuente explotación por la intervención de la Fundación Flora y Fauna. Sin duda podría haber sido una excelente alternativa de continuidad de nuestro trabajo en Lomada de Leiva. Esa era la proyección.
Pero, tal vez pueda ser el desarrollo subterráneo de Cap Oeste el cual estamos estudiando en profundidad para ponerlo en valor. O quizás el futuro venga de la mano de alguno de los otros proyectos que la empresa tiene en carpeta. 
Patagonia Gold no se va de Santa Cruz como muchos están diciendo. Permanecemos en Santa Cruz no sólo porque tenemos una responsabilidad y una obligación que cumplir con el Cierre de Lomada de Leiva, sino también porque tenemos un sueño por alcanzar: nuestro próximo proyecto en la provincia para lo cual seguiremos explorando y mostrando nuestra presencia e impronta.

El Pregón Minero
 

Te puede interesar