Chile: Aseguran que el trabajo en regiones mineras alcanza el nivel más alto desde 2015

En Chile, el empleo en las regiones mineras alcanzó su nivel más alto desde el año 2015 de acuerdo cifras que expuso la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
mineros chilenos codelco

De acuerdo al último informe que difundió, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondientes al trimestre enero-marzo 2019, la tasa de desocupación en las regiones mineras de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo bajó 0,8 puntos en los últimos doce meses. Hace un año el desempleo alcanzaba el 8,5% mientras que ahora llega al 7,7%.

El gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, subrayó la estadística y estableció que se trató de “una buena noticia la disminución del desempleo en las regiones mineras, sin embargo, Antofagasta continua con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país, registrando 9,4% en el último trimestre móvil”.

El detalle indica que en la región de Tarapacá el desempleo marca un 6,7%, en Atacama 7,8% y en Coquimbo 6,8%, mientras que a nivel nacional alcanzó a 6,9%. También, desde la entidad gremial destacan que en los últimos doce meses en las regiones mineras se crearon 34.500 empleos y la desocupación disminuyó en 5.500 personas.

En paralelo, Merino califica como positivo el aumento en la ocupación en el sector minero. “Durante cuatro meses consecutivos se ha incrementado el empleo en el sector minero alcanzando actualmente los 222 mil trabajadores, nivel de ocupación que no se registraba desde noviembre del año 2015”.

Asimismo, los números indican que el empleo en el país creció 1,2% en los últimos doce meses, en la minería ese número alcanza el 5,4%, esto es, 11 mil nuevos puestos de trabajo. “Es muy significativo este incremento en la ocupación minera pues si se compara con otras actividades se observa que en el sector construcción crece 1,6%, mientras que en la agricultura cae 1,9%, en el comercio disminuye 1,1% y en la industria se contrae 0,5%”, apuntó el representante.

Te puede interesar