CAP busca emprendimientos para digitalizar la Planta Magnetita

CAP Minería, una empresa del Grupo CAP, ha querido ir un paso más allá avanzando en transformación digital en sus instalaciones, a fin de poder hacer aún más eficientes y sustentables sus procesos.
cap minera

Para ello, estableció una alianza estratégica con Fundación Chile, a través de su área de capital de riesgo, ChileGlobal Ventures, para buscar a las mejores startups que puedan incorporar soluciones digitales en los procesos productivos de Planta Magnetita. La convocatoria “The Mining Evolution”, cuenta con el respaldo del Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, y estará disponible para postular desde el 6 de mayo hasta el 9 de junio de 2019.

Ésta propone dos principales desafíos para la digitalización de Planta Magnetita:

1) Mejorar la obtención, confiabilidad y análisis de información en la planta para asegurar las metas de disponibilidad física a través del mantenimiento predictivo.
2) Aumentar el control de las variables críticas para la optimización del proceso de molienda con foco en decisiones de operación y reducción de costos por consumos, fallas y paradas.

Habrá reconocimientos para los postulantes que obtengan el primer, segundo y tercer lugar en cada uno de los desafíos. Los ganadores del primer puesto accederán a un incentivo económico para perfeccionar su ideación e implementar un proyecto piloto de su solución tecnológica en Planta Magnetita.


Asimismo, las startups que obtengan el segundo y tercer lugar (en cada desafío) también serán reconocidas con un premio.
En total, los mejores emprendimientos recibirán USD$42.000 a repartir, como un impulso para seguir avanzando en sus iniciativas.


Adicionalmente, todos los ganadores del desafío The Mining Evolution tendrán la posibilidad de optar a recibir el programa de aceleración de ChileGlobal Ventures, que incluye financiamiento de hasta USD$100.000 mediante un fondo Corfo SSAF-i, mentorías, contactos y seguimiento para la validación comercial, expansión e internacionalización de la startup. El ingreso de las startups al portafolio de ChileGlobal Ventures estará sujeto a previa evaluación y aprobación por parte del Comité de Pertinencia.

El Gerente General de Grupo CAP y Presidente de CAP Minería, Erick Weber, explica que “actualmente, la innovación juega un rol muy importante en todas las empresas del Grupo CAP, y es uno de los focos de nuestras prioridades estratégicas. En este contexto, estamos muy contentos de iniciar este desafío de innovación abierta en CAP Minería en conjunto con el Espacio de Innovación CAP, lo que refuerza el trabajo colaborativo con el ecosistema de innovación y sienta las bases para nuevos proyectos con impacto real en nuestras operaciones y negocios”.

Por su parte, el Managing Director de ChileGlobal Ventures, Jamie Riggs, comenta que “parte de nuestra oferta de valor -fruto de los más de 40 años de experiencia en venture capital que tiene Fundación Chile- es conectar a las empresas con las startups para resolver sus desafíos de manera ágil y eficiente, mediante tecnologías disruptivas que puedan hacer una diferencia en sus procesos productivos. Estamos seguros de que, tras esta convocatoria, se van a lograr grandes cosas con CAP y las startups que seleccionemos, estableciendo un precedente en la industria minera del país”.

Requisitos de postulación

Aquellos emprendimientos que postulen a esta convocatoria deberán demostrar poseer al menos un Producto Mínimo Viable (MVP), que pueda pilotearse en Planta Magnetita de CAP Minería y que atienda a los desafíos planteados. No podrán postular emprendimientos que se encuentren en etapa de idea o prototipo conceptual.

Los postulantes pueden presentar una solución atingente a uno o ambos desafíos anunciados, si así lo estiman conveniente.

De acuerdo a los organizadores del desafío, es ideal que los equipos que participen posean conocimientos previos sobre la industria minera o hayan desarrollado iniciativas en sectores similares; como por ejemplo, la industria pesada.

Todas las postulaciones serán recibidas mediante la página www.theminingevolution.com.

Tecnología e Innovación en el centro de la organización

Esta convocatoria se enmarca en una estrategia corporativa hacia la transformación digital de la empresa, tanto en su área corporativa como en sus procesos productivos de las plantas.

Este proyecto es un plan piloto que, de ser exitoso, podría escalarse a otras áreas de la empresa, siendo una gran oportunidad para los emprendedores ganadores. Según explica el subgerente de Tecnología e Innovación de CAP Minería, Rodrigo Martínez, “consideramos que este desafío de innovación abierta nos proporciona una gran oportunidad para que nuestros procesos se enriquezcan con el conocimiento, fuerza y agilidad de emprendedores, a través de distintas soluciones que agreguen valor en nuestras operaciones y a la región. En CAP Minería tenemos importantes desafíos, en distintos ámbitos, que resolveremos a través de un trabajo colaborativo tanto internamente como con otras instancias de vinculación con el entorno”.

Te puede interesar