Exigen más medidas de seguridad en una mina

Tras varios accidentes laborales solicitan tareas de mantenimiento tanto al Gobierno provincial como a la compañía.
mineros
mineros

Trabajadores nucleados en la Asociación Obrera de la Argentina (Aoma), seccional El Aguilar, denunciaron hace por los menos dos años la falta de mantenimiento en túneles, rellenos, sistemas de ventilación, en Minera Aguilar, descuidos que, según dijeron, ponen en riesgo sus vidas y la producción de la mina.

"En diciembre hubo un desmoronamiento y hasta el día de hoy el compañero está sin poder trabajar", expresó Carlos Trejo, secretario general de la seccional Aoma El Aguilar, y agregó que durante este último tiempo los reiterados accidentes subieron la estadística.

Tras el último reclamo del 30 de abril que incluyó una medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, que fue acatada por Aoma.

Así, en una reunión del lunes pasado, la cartera laboral solicitó a la Compañía Minera Aguilar SA confeccionar un plan de trabajo para establecer medidas de seguridad, pero de forma conjunta con el sindicato.

Pese a que ambas partes se mostraron de acuerdo con la realización de dicho plan, Trejo expresó su preocupación ante la falta de credibilidad por parte de sus compañeros debido a que este tipo de documento ya se presentó durante dos años consecutivos pero nunca fue aplicado ni cumplido. Antes esta situación se preguntó: "¿con estos antecedentes, cómo voy a convencer a los trabajadores que esta vez el plan va a ser efectivo?".

Sin embargo, Trejo aseguró que pese a la desconfianza por parte de los trabajadores de la mina desde Aoma aseguraron la confección del plan de trabajo, ya que es considerado de vital importancia.

Ante esta circunstancia el gremialista indicó que hoy llevarán a cabo una inspección ocular en la mina con autoridades de Gobierno, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo y la Secretaría de Minería e Hidrocarburos a fin de avanzar con el pedido del Ministerio de Trabajo, que en esta oportunidad garantizó la ejecución de dicho plan de trabajo en la mina.

Boletín de noticias