Grupo México considera riesgosas las consultas

México.- A pesar de que la entrega de concesiones y el desarrollo de un proyecto minero no depende de la realización de consultas a las comunidades, empresas mineras sí ven un riesgo de que estos procesos entorpezcan el desarrollo de las obras.
Grupo-Mexico_minero

Sin embargo, es importante informar a las comunidades donde se llevarán a cabo los proyectos para evitar frenos que a la larga afecten el desarrollo económico de estos sitios.

Reforma publicó que existe una iniciativa en el Senado para modificar el artículo 6 de la Ley Minera donde se incluya la figura de consultas a las comunidades como proceso previo a la entrega de una concesión.

Por su parte, la subsecretaría de Minería se pronunció por el diseño de protocolos para la realización de dichas consultas, lo cual hoy en día no existe.

Jorge Lazalde, director jurídico de Grupo México, expresó que lo más importante para que un proyecto se concrete es dar información real a las comunidades, sin embargo, posibles negativas que resultaran en una consulta, influenciadas por organizaciones no gubernamentales (ONGs), frenarían proyectos que traen desarrollo y bienestar.

La empresa minera mexicana procura generar una buena comunicación con las comunidades aledañas a sus proyectos para entender su entorno social y cómo involucrarse, además activará una línea directa para atender sus necesidades.

“Definitivamente las concesiones no deben estar sujetas a las consultas, no deben ser una condicionante para la actividad minera, si se consulta primero se detendría la inversión”, comentó el senador integrante de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, Armando Guadiana.
Líder del sector
Grupo México es un importante productor de cobre a nivel mundial, entre sus actividades están la exploración, explotación y la obtención de metales, minerales y subproductos.

1er lugar de producción en México y Perú.
4to productor de cobre en el mundo.
15 minas subterráneas y a cielo abierto.
2,532 mdd de ingresos durante 1T19.

Boletín de noticias