AngloGold planea vender su última mina en Sudáfrica, marcando el fin de una era

AngloGold Ashanti Ltd. planea vender su última mina sudafricana, marcando la salida de Anglo American Plc y las compañías que generó de la industria que creó la mayor economía de África.
Anglo gold-min a en sudafrica

La creación de Anglo en 1917 por Ernest Oppenheimer y el posterior desarrollo de lo que fue durante décadas la industria de oro más grande del mundo sustentó el desarrollo de Sudáfrica en la economía preeminente del continente. Su retirada de la industria, que se ha vuelto costosa y peligrosa a medida que las minas se extendían a varios kilómetros bajo tierra, comenzó en 1998 cuando Anglo fusionó sus subsidiarias de oro para crear AngloGold Ltd.

AngloGold anunció el jueves que se encuentra en las primeras etapas de un proceso de ventas para Mponeng, la mina más profunda del mundo y su última operación subterránea en Sudáfrica. La venta sería el paso final en el retiro de AngloGold de Sudáfrica luego de que vendiera y cerrara otras minas en el país para detener las pérdidas.

“Desde un punto de vista financiero, no hay ninguna diferencia, nuestra industria del oro ha caído”, dijo David Shapiro, vicepresidente de Sasfin Securities, que ha estado negociando acciones en Sudáfrica desde 1972. “Es bastante triste”. Todavía tengo buenos recuerdos de Sudáfrica como la capital de recursos del mundo “.
AngloGold aceleró su expansión fuera de Sudáfrica en 2004 cuando adquirió Ashanti Goldfields Ltd. de Ghana y hoy opera minas en cuatro continentes. La industria del oro sudafricana, por el contrario, es menos de una quinta parte del tamaño que tenía en su apogeo y su importancia para la economía está disminuyendo rápidamente. Emplea a poco más de 100,000 personas y con la mayoría de las operaciones de oro de la nación no rentables, son inevitables más recortes de empleos.

Mantener Mponeng requeriría que AngloGold invirtiera alrededor de $ 1 mil millones para extender la vida útil de la mina más allá de sus ocho años actuales, dijo JPMorgan Chase & Co. en abril. La producción de oro de la compañía en Sudáfrica se redujo a 487,000 onzas el año pasado, desde 903,000 onzas en 2017.

“Anglo hizo la industria del oro de Sudáfrica”, dijo Peter Major, analista de minería de Mergence Capital Solutions. “Nadie trajo el profesionalismo que hizo Anglo, nadie gastará dinero como lo hizo Anglo; trajeron más dinero a este país que cualquier otro inversor. Es triste.”
Si bien habría desafíos para obtener el respaldo del gobierno y los sindicatos laborales de la nación, la venta mejoraría la valoración de la compañía para los inversionistas, dijo James Bell, analista de minería de RBC Capital Markets.

“Esto tiene sus desafíos, pero podría tomarse de manera positiva”, dijo Bell. “Una venta podría ayudar a reducir el ‘descuento de Sudáfrica’ frente a los pares del oro global ”.

Los rivales más grandes Newmont Goldcorp Corp. y Barrick Gold Corp. han ampliado la brecha de producción sobre AngloGold a través de mega acuerdos en los últimos seis meses. Además, también disfrutan de mayores valoraciones de inversionistas, con índices de ganancias de precios a plazo de 23 y 29.7, respectivamente, en comparación con 12.4 para AngloGold.

Las acciones de AngloGold ganaron hasta un 3,3 por ciento, y subieron un 0,3 por ciento a partir de la 1:01 pm en Johannesburgo.

La venta de los activos sudafricanos permitiría a AngloGold centrarse en proyectos con mayores rendimientos, pero no hay una fecha límite para completar un acuerdo, dijo el director ejecutivo, Kelvin Dushnisky, en una llamada luego del anuncio. Considerará a los compradores con experiencia financiera y técnica en Sudáfrica, y ya ha mantenido conversaciones con representantes del gobierno y de los sindicatos.

Bajo las condiciones adecuadas, Sibanye Gold Ltd. estaría interesada en hacer un trato con Anglogold, dijo el CEO Neal Froneman. La industria del oro de Sudáfrica tiene una vida útil máxima de 20 años, dijo.

Dushnisky está reenfocando a AngloGold en operaciones de mayor duración y menor costo, y desde que asumió el control en septiembre, anunció planes para vender minas en Argentina y Malí.

“Otras opciones en la cartera presentan un mayor rendimiento, por lo que nos centramos en ellas y decidimos considerar las opciones de desinversión”, dijo el CEO en la convocatoria.
Salir de sus operaciones sudafricanas podría ser un precursor de que AngloGold traslade su cotización principal a Londres o Toronto, dijeron personas familiarizadas con el asunto el año pasado. Dushnisky dijo hoy que la compañía planea permanecer en la Bolsa de Valores de Johannesburgo, pero todavía hay una opción para mover la lista principal a otra parte.

El dinero recaudado de la venta de activos se utilizará para reducir la deuda, aumentar el gasto en operaciones y pagar dividendos, dijo Dushnisky en una entrevista. Más allá de la venta de las tres minas actualmente en curso, AngloGold no planea realizar más desinversiones en el corto plazo, dijo.

Bloomberg

Boletín de noticias