Javier Castro: «Trabajamos por el crecimiento de la minería y vamos por buen camino»

La 12° edición de ArMinera recibió, entre otros visitantes, un nutrido grupo de mineros de la Provincia de Santa Cruz.
AOMA-Arminera-Javier-Castro

En diálogo con La Opinión Austral, Javier Castro (Secretario General de AOMA) contó que llegaron a Costa Salguero con «muchas expectativas ante la participación de 54 trabajadores y trabajadoras que forman parte de la minería de Santa Cruz»

El dirigente sostuvo que la presencia de sus representados en el evento demanda un gran esfuerzo, «pero lo celebrabamos ya que participar en estos foros les permite conocer diferentes aspectos de la actividad. Ellos son los verdaderos protagonistas», explicó en diálogo con este diario.

Más adelante, recordó que AOMA Santa Cruz también ha marcado presencia en PDAC, la convención de mayor influencia en el mundo de la actividad que se desarrolla todos los años en Canadá. «Se trata de instancias de suma importancia para los trabajadores. Estas experiencias luego se multiplican en los yacimientos y enriquece el conocimiento de los mineros», despuntó.

Futuro

En otro orden, hizo hincapié que Santa Cruz se ha convertido en la provincia minera por excelencia sin dejar de lado que el Macizo del Deseado opera al 18% de su capacidad. «Imaginemos la provincia que seríamos si solo lográramos duplicar la capacidad de producción», expresó e insistió que en ese objetivo hoy trabaja la minería provincial.

Así explicó que en la actualidad las decisiones gubernamentales de Provincia apuntan al crecimiento de la actividad minera, «estamos en buen camino». «Se ha demostrado que cuando gobierno, empresas y organización sindical se ponen de acuerdo es posible hacer grandes cosas».

Seguidamente, apuntó que ése esquema de trabajo será prioritario en el futuro próximo: «Ojalá que este equilibrio sea comprendido por quienes vengan y tengan la responsabilidad de tomar decisiones», dijo Castro sin desconocer que este año electoral traerá cambios en el escenario minero santacruceño.

Por último, deslizó que el desafío es mantener el equilibrio y la sincronía entre Estado, empresas y trabajadores, «si ello sucede no me cabe duda que vamos a celebrar por muchos años“, concluyó. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Te puede interesar