Tía María | Southern no iniciará proyecto si no tiene licencia social, indica el gobierno

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, que el proyecto ‘Tía María’ es uno de los proyectos prioritarios para el Ejecutivo, pero aclaró que no necesariamente otorgarle la autorización del Estudio de Impacto Ambienta (EIA), que vence en agosto, significa que la empresa empezará la construcción de proyecto.
tia-maria-southern campamento

“La empresa ha comunicado al ministerio que entiende que así recibiese su autorización, van a esperar a tener un mayor apoyo social para el desarrollo de su proyecto“, comentó en en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Agregó que la empresa quiere seguir trabajando para que las comunidades que se ubiquen en la zona de influencia del proyecto tengan más información sobre el yacimiento minero.

“Aun otorgando la concesión la concesión al proyecto, la empresa quiere seguir trabajando la empresas quiere seguir trabajando en mejorar el apoyo de la comunidad”.

Paralización
Las obras en las instalaciones de la mina de cobre ‘Tía María’, paralizada desde 2015 ante una serie de protestas sociales que dejaron cuatro muertos, entre ellos un policía, y más de 300 heridos.

La empresa tiene que contar con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto hasta agosto de este año. Si no logra tener el visto bueno, el ministro Ísmodes indicó que la empresa tendría que preparar un nuevo estudio, que demoraría entre uno a un año y medio más aproximadamente.

Sin embargo, el ministro precisó que el gobierno no está contemplando ese escenario.

“Confiamos en que este sea un proceso administrativo que avance y que la empresa y el estado busquen un mejor espacio social“, comentó el ministro, quien no reveló detalles del proceso administrativo de Southern, ya que es de carácter secreto.

Posible conflicto
El ministro reconoció también que “lo más probable es que haya un conflicto” si no se consigue un mayor apoyo social e indicó que le consta que la empresa está trabajando en ese sentido y quiere esperar a tener más apoyo antes de reanudar la construcción de las instalaciones y plantas.

El ministro también destacó el compromiso que Southern tiene en Perú, valorado en unos US$8,000 millones en inversiones al proyectar la construcción de una fundición en la ciudad de Ilo, además de las concesiones para explotar las minas Tía María, Michiquillay y Los Chancas.

El proyecto
Una vez que comience la explotación de la mina, la empresa prevé extraer 120,000 toneladas de cobre anuales, durante un aproximado de veinte años.

La mina requerirá unos 3,600 puestos de trabajo durante la construcción de las plantas de tratamiento del los minerales y 600 empleos directos en su fase de operación y otros 4,200 indirectos.

Boletín de noticias