Madre de Dios: un 15% de mineros ilegales intenta retornar a La Pampa

Luego de haber iniciado hace dos meses la etapa de consolidación del Plan integral contra la minería ilegal en La Pampa, en la región Madre de Dios, cuatro ministros de Estado y un viceministro llegaron este jueves a Puerto Maldonado, a fin de evaluar las operaciones de interdicción en esta zona.
madre-de-dios-un-15-de-mineros-ilegales-intenta-retornar-a-la-pampa

“Estamos aquí representantes de cinco ministerios, lo cual indica claramente la frase que acuñamos el primer día: “A La Pampahemos venido a quedarnos, porque estamos comprometidos con el esfuerzo de erradicar definitivamente la minería ilegal de esta zona” dijo al iniciar el evento el ministro de Defensa, José Huerta Torres.

Las operaciones de interdicción en la zona de La Pampa se realizan desde el pasado 19 de febrero, y están a cargo del general Alfredo Takacs Cordero. Huerta Torres refirió que esta visita responde a “que se tiene información de que aún quedan mineros ilegales en la zona y que estos pretenderían volver a La Pampa”.

En tanto, Takacs Cordero dijo que “por las operaciones de interdicción y la expulsión de la zona de La Pampa, los mineros ilegales se han trasladado al interior del corredor minero, a las concesiones mineras y también a los cauces de los ríos de Madre de Dios”.

El general informó que se hallaron 17 concesiones mineras dentro de la zona de amortiguamiento, al borde de la Reserva Nacional de Tambopata, que tienen derechos adquiridos debido a que fueron concedidas mucho antes del reconocimiento de esta área protegida. Agregó que también hay parcelas agrícolas con cultivos, las cuales están bajo vigilancia para que mineros y parceleros no realicen minería ilegal en la zona de amortiguamiento de La Pampa.

Añadió que existen tres bases militares al interior de La Pampa: la bases Charlie, Bravo y Alfa. También existe una base policial y una de la fiscalía, las cuales operan de forma permanente.

En el balance de las operaciones, según el reporte del Ejército Peruano, se han destruido 142 motores, balsas y tracas; 27 motos lineales, siete cargueros, 15 bombas de succión y 597 galones de combustible. En el reporte de la Policía Nacional se precisa que los motores destruidos son 893.

Por su parte, el general PNP Luis Vera Llerena, director nacional de Medio Ambiente de la PNP detalló que durante el operativo Mercurio 2019 se han detenido a 51 personas por delito de trata de personas, 134 por minería ilegal y por estar requisitoriadas, y que el total de bienes incautados y destruidos tiene un valor de S/215’660.382,20. El oficial sostuvo que aún “un 15% de mineros ilegales permanecen en la zona e intentan retornar”.

Takacs Cordero solicitó la demanda de mayor presupuesto para operaciones inteligencia, ya que, según dijo, no cuentan con personal de Inteligencia. Además pidió la construcción de una trocha carrozable hacia los campamentos, ya que hasta la fecha los traslados de suministros para las bases se realizan a través de vuelos en helicóptero. Por ello, el ministro del Interior dispuso que el batallón de ingeniería ingresara a la zona con maquinarias para abrir las carreteras hasta el interior de La Pampa.

Sobre el traslado de los mineros ilegales a las concesiones mineras y cauces de los ríos, dijo que el Ejército usará toda su tecnología, como el uso de un avión para la toma de fotografías aéreas y el de un satélite para tener información actualizada.

Karina Garay Tapia, fiscal provincial del primer despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, denunció ante la ministra de la Cultura que “existen comunidades nativas (que se ubican al entorno de la reserva Amarakaere, Tambopata y Bahuaja Sonene) que están permitiendo el ingreso de mineros ilegales de a gran escala a la reserva, con maquinaria pesada y cargadores frontales. Asimismo, contó que con pretexto de ser comunidades nativas (su aérea es inviolable) no permiten el ingreso de la fiscalía, ni de las Fuerzas Armadas”.

La delegación que viajó a Puerto Maldonado estuvo conformada por el ministro de Defensa, José Huerta Torres; la ministra de Producción, Roció Barrios Alvarado; la ministra del Ambiente, Lucia Ruiz Ostoic, ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas; el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Guido Rospigliosi Galido; el Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general FAP Javier Artadi Saletti; el director ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, contralmirante Giancarlo Jesús Polar Figari; comandante general de la Brigada de Protección de la Amazonia, general de Brigada Alfredo Tacaks Cordero; y el director nacional de Medio Ambiente de la Policía Nacional, general PNP Luis Vera Llerena.

Te puede interesar