Brindaron atencion ginecologica a mujeres de la Puna

En Tolar Grande, una pequeña localidad ubicada en el Departamento Los Andes -a 380 km desde la Ciudad de Salta y 214 km desde San Antonio de los Cobres.
atencion ginecologica en la puna 2

Cuatro médicas el hospital del Milagro están listas para la segunda jornada de exámenes de Papanicolaou, control a pacientes con DIU y dar asesoramiento sobre salud de la mujer. La primer atención integral en ésta comunidas fue a mediados de abril.
Luján Bravo, una antropóloga de Salta, descubrió que en la zona de Tolar Grande no había estadística sobre salud ginecológica y decidió hacer algo: presentó una propuesta en la mesa social de la zona (integradas por empresas mineras, comunidad y la secretaría de Minería) quiénes aceptaron la propuesta y dispusieron los mecanismos para llevarla adelante.
En este contexto, la Provincia se puso a disposición y convocó al equipo médico del Hospital del Milagro quienes aportaron cuatro médicas ginecólogas que pusieron en marcha de atención integral que comenzó en abril y que tendrá su segunda visita el 8 de mayo. En cada una de sus intervenciones, practican exámenes de Papanicolaou, control a pacientes con DIU y dan asesoramiento sobre salud de la mujer.
El objetivo, es replicar ésta iniciativa en las cuatro mesas sociales que hay en la Puna, ubicadas en San Antonio de los Cobres, Olacapato, Pocitos (Salar) y Santa Rosa de los Pastos Grandes, como se hizo en Tolar Grande, precisó la antropóloga.

Cadena3

Te puede interesar