Vaca Muerta tiene la primera estación de servicio 100% autosustentable

Se instalarán 440 paneles solares sobre los techos y la potencia instalada será de 220 kilowatts. Tendrá el parador para camioneros más grande del Alto Valle.
Vaca Muerta YPF

En la desértica meseta del norte de la ciudad de Neuquén y a casi 100 kilómetros de la zona caliente de los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta, se inaugurará la primera estación de servicio YPF completamente autosustentable de la Patagonia.

Será la primera 100% autosustentable de la Patagonia. La superficie cubierta es de una manzana y media.

Sus dimensiones también la colocan como una de las más grandes a nivel país. Se está construyendo en un terreno de 14 hectáreas, la obra total cubrirá 14.000 metros cuadrados (m2) y la caja edificada central comprenderá unos 4.000 m2 de dos plantas.

Está ubicada sobre la Autovía Norte frente a una estación de servicio Shell que fue recientemente inaugurada. Ambas están a menos de un kilómetro de la entrada de la ruta provincial 67 que, desde su inauguración, es la ruta obligatoria para el tránsito pesado de Vaca Muerta. Acorde a información de Vialidad Provincial, más de 45.000 vehículos la transitan por mes y el 85% pertenece a la industria petrolera.

En números
4.000 m2
es la superficie que ocupa el edificio central de la YPF. El total cubierto es de 14.000 m2.

La estación de servicio tendrá todas las características de una YPF Full, dos boxes y nueve islas para surtidores. Allí además funcionará un YPF Directo que será la base logística de 15 abastecedores móviles que actualmente proveen combustibles y lubricantes para la industria petrolera.

En el predio se instalarán los galpones de la empresa de transporte del grupo empresario que se encarga de distribuir combustibles en las provincias de Neuquén, Río Negro y parte de La Pampa. Y en paralelo las hectáreas también serán base de otras unidades de negocio del grupo. El área estará rodeada por un muro de casi cuatro metros de altura y de aproximadamente 1.500 metros de largo.

Las únicas dos estaciones de servicio sobre la Autovía Norte están casi enfrentadas y a un kilómetro de la ruta provincial 67.

“Elegimos la zona por varias razones, primero porque es la puerta de ingreso para todos los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta. También creemos que el esquema de comunicación de Neuquén se va a dar vuelta. La ciudad creció a la vera de la Ruta 22. Entendemos que ahora, todo lo que llega a Neuquén, va a ingresar de arriba para abajo, por la Autovía Norte, no al revés”, indicó uno de los socios gerentes del Grupo Eduardo Rodríguez (G.E.R), Raúl Rodríguez en diálogo con “Río Negro Energía”.

En números
220 kw
es la potencia que generará la nueva estación de servicio. Todavía no se colocó la totalidad de los paneles.La inversión comprometida en el proyecto fue del orden de los 220 millones de pesos. “El problema de ese número es que está planteado hace unos años atrás. Eso es lo que aparece en la documentación, pero fue antes de las devaluaciones del dólar, hoy seguro que es mucho más”, sostuvo Pablo Rodríguez.

En el predio también funcionará un YPF Directo, y tendrá un espacio exclusivo para camioneros con vestuarios propios.

Se destinará un sector exclusivo para atender al camionero con baños y duchas separado de lo que es el servicio para el cliente general. “Desde Chichinales hasta Neuquén no hay un lugar donde pare el transporte de carga de forma segura. Paran en cualquier lado, por eso vamos a destinar este espacio”, expresó Raúl.

En números
220.000.000
millones es la inversión que se calculó para la nueva estación de servicio de bandera YPF. La cifra aumentó luego de las devaluaciones de 2018.


El objetivo es instalar paneles solares para generar 220 KW y lograr que la estación sea 100% autosustentable. Neuquén no está adherida a la ley 27.424 de Generación Distribuida, por eso el grupo está elaborando un convenio con la Cooperativa CALF para inyectar a la red el excedente que se genere durante el día para recuperarlo durante la noche.

“Vamos a instalar alrededor de 440 paneles solares para generar los 220KW. Va a ser la primera estación de servicio autosustentable energéticamente en su totalidad de la Patagonia sin dudas y del país probablemente”, aseguró Raúl.

La estación tendrá nueve islas para surtidores.

Actualmente el grupo cuenta con 500 empleados de los cuales 200 son choferes del sector que transporta combustibles. Estiman que la nueva estación va a generar 50 puestos de trabajo adicionales.

Por otro lado, instalarán una planta de tratamiento de líquidos cloacales dentro del predio y las aguas grises las utilizarán para el sistema de riego de las hectáreas y también para el lavar la flota de camiones.

Está proyectado que dentro de los próximos 30 días comiencen a vender combustibles e inauguren toda la parte operativa de servicio. Durante el transcurso del año realizarán implementaciones parciales hasta que quede totalmente operativa.

“Añelo hoy carece de infraestructura y a la masa laboral le es más cómodo trasladarse y tener sus oficinas centrales acá que allá, eso es lo que nuestra experiencia de 32 años de atender la zona petrolera nos indica”, concluyó Raúl.

El mercado local tiene demanda para todas las banderas

La Shell de la Autovía Norte abrió las puertas al público hace 20 días.

Hace dos años que el grupo empresario La Colonia S.A adquirió un terreno a la vera de la Autovía Norte. En ese momento apenas un puñado de empresas estaban alojadas en el área.

El traslado de la actual ruta nacional 22 hacia la zona norte de la ciudad de Neuquén y la promesa de los desarrollos no convencionales fueron el disparador para la compra.

“El terreno lo elegimos porque consideramos que es un punto estratégico del acceso a la zona de Vaca Muerta y también porque sabemos que el turismo va a circunvalar la ciudad de Neuquén por ese sector para salir hacia la cordillera”, expresó el presidente del directorio, Darío Del Campo.

Hoy no tenemos servicios, estamos comprando y generando. Entre los frentistas de acá vamos a pagar la línea eléctrica.

Darío Del Campo es el presidente del directorio de La Colonia S.A.
El predio es de una hectárea y media y tiene un frente de 80 metros aproximadamente. Tiene una playa para livianos con cuatro islas y otra para pesados con tres islas. En total tienen cuatro surtidores óctuples y seis dobles de alto caudal para la parte de pesados.

Hace 20 días que inauguró. Además de la venta de combustibles y del shop también se comercializan los productos de la línea Shell Select. La obra está terminada en un 100% y el tiempo de construcción fue de un año y medio aproximadamente.

Al igual que la YPF tiene un espacio destinado para que los camioneros puedan estacionar. Además de los sanitarios para los clientes se instalaron baños exclusivos destinados a los choferes con duchas y vestuarios.

 

Te puede interesar