Las importaciones de uranio no son una amenaza: ex secretario de energía de Obama

Un ex secretario de energía de EE. UU. Rechazó la idea de que la entrada de importaciones de uranio en el extranjero es una amenaza para la seguridad nacional, rechazando lo que podría ser una justificación para futuras cuotas de importación para proteger a los proveedores nacionales.
uranio
uranio

“Nunca he considerado que el uranio sea un problema de seguridad importante” , dijo en una entrevista Ernest Moniz , quien dirigió el Departamento de Energía bajo el ex presidente Barack Obama . “Creo que el suministro de uranio, especialmente un producto como ese, que puede almacenar una gran cantidad de él, no considero que sea un tema de seguridad nacional”.
El Departamento de Comercio, a instancias de dos pequeños productores domésticos de uranio, Energy Fuels y Ur-Energy, concluyó recientemente una investigación sobre si las importaciones de metal radiactivo dañan la seguridad nacional. Moniz dijo que la capacidad de almacenar uranio socava el argumento de los mineros nacionales de que los Estados Unidos dependen demasiado de los productores extranjeros para su suministro futuro.

Estas dos compañías pidieron a la Casa Blanca que reservara el 25% del mercado nacional para los productores estadounidenses que utilizan la misma ley que el gobierno de Trump citó el año pasado para evitar que el Congreso imponga aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Los operadores de reactores nucleares, que importan casi todo el uranio de países como Canadá, Rusia y Kazajstán, argumentan que esta medida podría aumentar sus costos hasta en $ 800 millones al año. Eso se traduciría en enviar alrededor de 6.7 GW de capacidad nuclear a márgenes negativos, según una investigación publicada hoy por BloombergNEF.

Si el Departamento de Comercio considera que las importaciones de uranio amenazan la seguridad nacional, el presidente Donald Trump tendría autoridad para imponer una cuota de importación u otro remedio comercial, o no hacer nada en absoluto.

Boletín de noticias