Gobierno tiene a su cargo resolver 117 conflictos

Marzo y abril serán recordados por el Gobierno como los meses en que enfrentó su mayor conflicto social: Las Bambas. Las mesas de diálogos ponen la situación en una suerte de pausa.
las bambas 117-conflictos

Sin embargo, en este momento hay 183 conflictos sociales, de los cuales 135 están activos.

Tareas pendientes

El último reporte de la Defensoría del Pueblo no solo hace una radiografía de la violencia y la protesta en marzo, sino que revela que tras cinco meses consecutivos de descenso, los conflictos volvieron a subir. Entre febrero y marzo se elevaron de 179 a 183.

Un dato adicional es que en dicho periodo no se resolvió ningún caso, un hecho que no se registraba desde mayo del año pasado.

Resolviendo casos

Sobre la responsabilidad para resolver la conflictividad, el estudio revela que el gobierno de Martín Vizcarra está a cargo de la resolución de 117 de ellos, mientras que los gobiernos regionales tienen 36. Los municipios aparecen en el tercer lugar con 19, seguidos del Poder Judicial con cinco.

Mirando el estudio con lupa, se desprende que de los 117 conflictos a cargo del Gobierno central, 93 están vinculados a actividades extractivas, por lo que hay presencia de empresas como sucedió en el caso de la minera Las Bambas.

Los gobiernos regionales también tienen a su cargo solucionar 19 casos socioambiantales.

Actividad y regiones

Según la Defensoría del Pueblo, existen 135 conflictos activos en todo el país. Es decir, que se presenta alguna acción de violencia en todo el proceso. Se trata del número más alto desde noviembre del año pasado cuando se llegó a 136 casos.

De estos conflictos (135), solo hay mesas de diálogo en 78 de ellos.

El documento consigna que se dialoga sobre todo para resolver los casos socioambientales con 63.

Áncash sigue liderando el ranking de las regiones con mayor conflictividad: allí hay 25 casos, de los cuales 19 están activos. Le siguen Puno, con 17, y Cusco con el mismo número.

Gestión

Boletín de noticias