Casposo: El Ministro de Mineria aseguro que “se tiene que indemnizar el 100% a los trabajadores”

En relación a la suspensión de actividades de explotación de la Mina Casposo, en el departamento Calingasta, el Ministro de Minería Alberto Hensel aseguró que “se ha iniciado un proceso de suspensión temporaria, la idea es que puedan en los próximos meses un proceso de exploración para ver si se puede dar continuidad al proyecto”.
hensel
hensel

La máxima autoridad de minería reconoció que las medidas decididas por la empresa “terminan afectando no solamente a la economía de la provincia y la situación de los trabajadores”, dijo Hensel.
El Ministro de Minería aseguró que “el gobernador manifestó que se tiene que indemnizar a todos los trabajadores al 100% porque se había iniciado un procedimiento de crisis que no corresponde, porque debe ser planteado con mucha antelación a cualquier desvinculación laboral” y eso en este caso no ocurrió a tal punto que entre los reclamos que plantean los futuros desempleados es que se les aclare ese punto.
La situación de los empleados
Este lunes se celebró una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo donde el Sindicato AOMA aceptó la indemnización en un 100% pero en cinco cuotas, esta propuesta de la patronal no fue aceptada por el Sindicato ASIJEMIN.
En tanto los trabajadores en riesgo hicieron circular una notificación en la cual reclaman el 100% de la indemnización pero no en cuotas y que se les envíe el telegrama de despidos y no carta documento como ha ocurrido ya que sospechan que esa maniobra puede poner en riesgo derechos laborales que les pertenecen como el cobro de fondo de desempleo. Además aseguraron que necesitan saber en qué términos es válida la presentación sobre la hora de un procedimiento preventivo por parte de la Compañía Austral Gold, propietaria del proyecto.

Canal 13, San Juan

Te puede interesar