Canon minero será usado en operación y mantenimiento de proyectos, anuncia el MEF

A fin de que sea usada por las regiones y sobre todo por las comunidades, dado que si bien la ley exige que el 30% del canon sea destinado a ellas, en la práctica no se cumple.
canon-minero peru

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, adelantó que su cartera trabaja en una propuesta normativa -que será presentada ante el Consejo de Ministros este miércoles- para modificar la distribución del canon minero.

“Estamos trabajando una propuesta de precisión de algunos temas relevantes, de muy corto plazo. Como saben existe una ley que indica  que las municipalidades tienen que invertir cerca del 30% del canon en sus comunidades, pero esto no de cumple. Lo que estamos haciendo es la propuesta que deberá pasar por el Consejo de Ministros es cómo le damos ‘dientes’ a este mecanismo para que se cumpla este mandato legal “, explicó a la prensa extranjera.

Asimismo, dijo que también se está evaluando autorizar que se use el canon en gastos corrientes para mantenimiento y operación. “En la ley de presupuesto se destina un porcentaje de 20% para que se pueda usar el canon para mantenimiento, pero debería ponerse en una ley para que no sea revisada todos los años, bajo el concepto de presupuesto por resultados”, dijo.

Anotó que el foco del Ejecutivo es dar un servicio, para lo que se necesita gasto corriente y de capital. “No tiene mucho sentido solo enfocarnos solo en gasto de inversión, de que nos vale tener el mejor colegio o hospital, sino tenemos carpetas ni útiles, entonces bajo ese enfoque necesitamos colocar un porcentaje del canon, que es volátil, para el gasto en mantenimiento y operación creemos que es positivo”, manifestó.   

La propuesta sería presentada ante el parlamento, precisó. Agregó que está en proceso de revisión de todo el sistema de canon y regalías junto a Energía y Minas, que en su momento se dará a conocer.

Te puede interesar