El 75% cree que el Gobierno maneja de manera inadecuada los conflictos

De acuerdo al Viceministerio de Gobernanza Territorial existen 194 conflictos sociales en la agenda del Poder Ejecutivo.
las bambas conflicto

¿Y cómo observa la ciudadanía la labor del Gobierno, en casos similares al de Las Bambas? Para el 75% de los entrevistados este lo hace de manera inadecuada.

Según la última encuesta de Datum , es en el sector C y E donde se percibe con mayor intensidad esta situación, 78.6% y 77.1%, respectivamente. Similar posición tiene el 82.6% en el sur del país, precisamente donde se enfrenta el conflicto Las Bambas (Apurímac).

De igual manera, el 80% de ciudadanos en el centro, seguido por el 73.9% en el norte. En el caso de quienes consideran que el Gobierno sí actúa de manera adecuada para solucionar las controversias, se encuentra el 21.8% del segmento A/B seguido del 16% del sector D.

El diálogo en cuestión

En torno a la solución del conflicto Las Bambas, entre quienes apuestan de que prevalezca el diálogo se encuentra el 68.9% del segmento C, seguido del 64.4% del D. En esa misma línea se ubica el 64.3% de ciudadanos en el sur del país, así también el 62.2% en Lima y Callao.

Mientras tanto, quienes sostienen que el Gobierno debe imponer su autoridad se encuentra el 39.9% del segmento A/B, seguido del 34.4% en el E. Similar opinión tiene el 48.3% en el centro del país, así como el 34.9% en Lima y Callao. En el grupo de quienes consideran que se trata de reclamos legítimos de la población se encuentra con mayor énfasis en el segmento D con 36.2%, le sigue el C con 34.9%. Lo mismo se observa en el 44.1% de ciudadanos en el centro del país y el 38% en el sur.

Azuzadores

Otra mirada es la de quienes consideran que tras el conflicto contra el proyecto minero existen azuzadores con intereses políticos y económicos.En esta ruta se halla el 38.1% del sector A/B y el 26.9% en el C. Del mismo modo, el 28.7% tanto en el norte como en Lima y Callao.

Para el 30.2% del segmento D, el conflicto contra la empresa Las Bambas se origina en el desinterés por parte del Estado. Del estudio se desprende que así también lo cree el 29.3% del sector c. En esa misma línea se ubica el 29.1% de ciudadanos en el oriente del país, así también el 26.6% en Lima y Callao.

EN EL GRUPO QUE CONSIDERA QUE EL CONFLICTO LAS BAMBAS SE ORIGINA EN EL DESINTERÉS POR PARTE DEL ESTADO SE ENCUENTRA EL 30.2% DEL SEGMENTO D Y EL 29.3% DEL SECTOR C.La Cifra

79 conflictos sociales 
se registraron en el mes de febrero, según el reporte de la Defensoría del Pueblo. De ellos 132 se encuentran activos y 47 están latentes. De acuerdo al estudio, 113 son de tipo socioambiental. Además, 71 controversias corresponden al sector minero.

 
 
 

Te puede interesar