Las Bambas: comuneros acuerdan desbloquear vía de ingreso a minera hasta el jueves

Las comunidades de la provincia de Challhuahuacho (Apurímac) se reunieron hoy en Manantiales, en el distrito de Challhuahuacho, donde acordaron desbloquear desde esta medianoche el ingreso a la empresa minera Las Bambas en este sector.
las-bambas-comuneros-acuerdan-desbloquear-via-de-ingreso-a-minera-hasta-el-jueves

La reunión fue convocada por la Federación de Campesinos, Frente de Defensa y organización de jóvenes del distrito de Challhuahuacho, a fin de evaluar el acuerdo firmado el último sábado por el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas; los representantes del Gobierno y la minera MMG Las Bambas, en la sede de la Conferencia Episcopal, en Lima.

El desbloqueo se efectuará hasta el jueves próximo, día en que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sostendrá una reunión con los comuneros a las 9 a.m., en el estadio de Molinopampa.

Según fuentes de El Comercio, en la reunión de hoy participaron 39 comunidades. Hasta el momento, alrededor de 15 personas permanecen en el ingreso a la mina del sector de Manantiales.

“Se ha liberado la vía hasta el día jueves hasta que llegue el primer ministro Del Solar a la ciudad de Challhuahuacho”, dijo Rojas a Canal N durante un enlace telefónico.

Este martes, autoridades y dirigentes comunales se reunirán en la casa campesina para ratificar y firmar el acta que ha quedado pendiente, el cual se remitirá a la Presidencia del Consejo de Ministros para confirmar la instalación de la mesa de diálogo este jueves.

Vale precisar que Gregorio Rojas acudirá mañana al fundo Yavi Yavi para participar de una asamblea general con sus propietarios. La carretera que atraviesa este fundo permanece bloqueada desde el 4 de febrero pasado.

“Mañana se va a conversar si se va a liberar la vía o no,  y eso es lo que tengo que consultar a los 600 propietarios del fundo Yavi Yavi. Al mediodía vamos a tener un resultado positivo, eso es lo que tengo en mente, mañana vamos a estar libres”, aseguró el dirigente.

Te puede interesar