Segun el gerente de Casposo, la empresa venia con 15 meses de perdidas

San Juan. Rubén Femenia, sostuvo que no se cumplieron algunas premisas que Austral Gold se había propuesto. Aclaró que ahora arreglarán la situación con los empleados y después realizarán los trabajos de exploración para buscar nuevas reservas.
Casposo Calingasta
Casposo Calingasta

Hace unos días se conoció que la empresa Austral Gold, a cargo del proyecto Casposo, paralizó la producción de la mina. Según el gerente, Rubén Femenia, la compañía llevaba 15 meses de pérdidas y ese fue el motivo del cese de las actividades.
Austral Gold había realizado un estudio de factibilidad en donde se estipularon nuevas premisas en relación al valor del oro y la plata, que permitirían llegar a un nivel de vida útil de tres años más de lo que tenía el proyecto. Pero con el correr de los años y el costo internacional esto no se cumplió. Según Femenia, el precio de la plata afectó mucho a la empresa ya que la mina es 60% de plata, "En el estudio estaba estipulado la venta a 20 dólares la onza y en la mayoría de la explotación no superó los 14 dólares por onza", indicó durante una entrevista con Canal 8.
Esto provocó extraer menos reservas de las estipuladas por que el costo de la producción era mayor y si bien desde la compañía aseguran que realizaron nuevas exploraciones para buscar nuevas reservas los resultados no fueron los esperados porque confirmaron que no había reservas.
A raíz de esto la empresa, que viene de una situación económica complicada desde año pasado, tomó la determinación del parate de la producción. Una situación que, de acuerdo a lo que expresado por Femenia, se estaba demorando por los empleados, sobre todo por Calingasta, ya que el 50% de los trabajadores son de aquel departamento.
El paso siguiente de Austral Gold es cumplir con los 228 trabajadores. Se está analizando cuántas personas van a quedar para el cuidado y el mantenimiento del proyecto, ya que la empresa insiste en remarcar que no es el cierre de la mina.
"Ahora estamos focalizados en arreglar todo con la fuerza laboral, cancelar todos los pasivos de la compañía para dedicarnos a la etapa de exploración. Es fundamental agregarle más reservas para poder poner en marcha nuevamente la producción. No es algo que se haga rápidamente es un trabajo duro y capaz no encontremos más reservas, vamos a realizar una inversión de alto riesgo", indicó el gerente del proyecto.

San Juan8, San Juan

Te puede interesar