CAEM en Mesa de Competitividad de Logística y Transporte

El martes 26 se realizó la segunda reunión de la Mesa de Logística y Transporte, que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, secundado por los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción y Trabajo, Dante Sica.
mesa-Logistica

Participaron además representantes de más de 70 cámaras empresarias y sindicales vinculadas con el transporte de cargas.

En la misma, el Director Ejecutivo Adjunto de CAEM, Luciano Berenstein, explicó las problemáticas que impactan en el sector minero, relacionadas con la lejanía de la actividad de los centros urbanos y de los nodos de comunicación. Esto convierte a la infraestructura vial y el transporte en  aspectos fundamentales para la competitividad minera.

Berenstein comentó además las particularidades de la minería no metalífera, donde, según la distancia recorrida, el costo del transporte alcanza entre el 60% y el 80% del valor del mineral.

Frente a esto, CAEM destaca la conveniencia de implementar un sistema de bitrenes, con el fin de disminuir costos productivos. Para ello, se analizaron potenciales corredores en las rutas de las zonas norte, centro, cuyo y sur. El primer paso serían estos grandes corredores, y luego la habilitación de enlaces hacia las rutas nacionales.

 La Cámara también planteó la necesidad de que las provincias mineras adhieran o reglamenten la legislación nacional al respecto. Por otra parte, se sugirió la utilidad de que se establezcan balanzas funcionales las 24 horas del día para un mejor control.

En líneas generales, se convino en que un trabajo conjunto con el gremio es fundamental para la concreción exitosa de los bitrenes y de las mejoras necesarias.

Boletín de noticias