La minería de Argentina recibe un impulso de Macri

Argentina contempla su primer gran proyecto minero en dos décadas, impulsado por las políticas orientadas al mercado del presidente Mauricio Macri . Pero no hay garantía de que él esté cerca para tomar el crédito.
camion minero
camion minero

La economía de Argentina se está hundiendo con el banco central aumentando las tasas de interés para aliviar la inflación y salvar el peso, la moneda de peor desempeño en los mercados emergentes. Eso podría poner a Macri en un terreno inestable mientras se dirige a una elección presidencial en octubre, donde podría enfrentar a su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner , una populista que puede retirar muchas de las políticas que Macri ha adoptado.

No importa quién gane en octubre, el terreno está ahora preparado para una serie de inversiones mineras , dijo Mariano Lamothe , subsecretario de Desarrollo Minero de Argentina . Hace dos semanas, Yamana Gold , Goldcorp y Glencore dijeron que están estudiando un plan para desarrollar conjuntamente el proyecto de oro y cobre Agua Rica en el noroeste del país. La decisión de invertir podría llegar en unos meses, dijo Lamothe.

“Hemos construido una base sólida”, dijo Lamothe en una entrevista en Buenos Aires . “Entonces, cuando termine el mandato del presidente Macri, no estará sujeto a los cambios bruscos que el populismo ha generado en el pasado”.
Las tres compañías completarán un estudio de factibilidad el próximo año. El plan es combinar la mina Alumbrera de Glencore , que comenzó a operar en 1997, con el proyecto Agua Rica , con reservas estimadas de alrededor de 4.5 millones de toneladas de cobre y 6.5 millones de onzas de oro . El resultado esperado es una vida útil estimada de 25 años con una producción anual de 236,000 toneladas de metal equivalente en cobre durante los primeros 10 años.

Macri ha creado un clima de inversión más seguro para los mineros al mejorar los vínculos con las autoridades de las provincias, que poseen los minerales en su territorio, dijo Lamothe, y agregó que también ha habido esfuerzos para reducir los costos y la burocracia para los buscadores.

Las iniciativas para mejorar los marcos regulatorios, promover la transparencia y abordar los problemas ambientales fueron “un trabajo importante y hacen que el sector minero de Argentina sea más atractivo”, dijo Fiona Mackie , directora para América Latina de la Unidad de Inteligencia de The Economist . Pero los cambios potenciales en la política monetaria o el retorno a los controles de capital tienen a los inversores al borde, dijo.

“Lo primero que los inversores preguntan es qué va a pasar con Argentina , y eso es un misterio sin resolver”, dijo Gustavo Koch , director ejecutivo de Argentina ‘s minera cámara de CAEM. “Estamos esperando algún tipo de continuidad de políticas sensatas”.

Te puede interesar