Los cientificos no fueron invitados a la Mesa del Litio

La presentación de la “Mesa de Competitividad del Litio” fue la actividad central por la que el presidente Macri visitó nuestra provincia. Participaron el gobernador Gerardo Morales, empresarios y funcionarios de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, pero al parecer se obvió la presencia de los científicos, que por ejemplo actualmente trabajan con la investigación y el desarrollo del litio.
Macri en jujuy 2

Mauricio Macri presidió, en Infinito por Descubrir, la presentación de la Mesa de Competitividad del Litio que reunió a empresarios y funcionarios del triángulo compuesto por Jujuy, Catamarca y Salta, las tres provincias que contienen una de las mayores reservas de este mineral en el mundo.
Se trató de la actividad central en la agenda del presidente durante su visita a Jujuy, una medida política para alentar el desarrollo de un sector clave de la economía: la minería.
Sin embargo, en la amplia lista de invitados faltó un pilar fundamental para debatir sobre la realidad de la temática: los científicos que actualmente trabajan en el área.
La investigadora del CONICET y que se desenvuelve en tareas vinculadas puntualmente al litio, Victoria Flexer dejó en claro en una publicación de sus redes sociales que no recibió el llamado para asistir al evento.
En este sentido, desde Canal 2 de Jujuy se consultó sobre la actualidad del litio en Jujuy y los trabajos en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la provincia, a lo que Flexer señaló rotundamente que la fábrica de baterías anunciada ni siquiera es un proyecto nacional aún.
Hay que hacer una diferenciación importante entre lo que es la economía puramente extractivista y la potencial producción más allá del extractivismo. En cuanto al extractivismo en este momento hay una planta activa que es la planta de Sales de Jujuy en el Salar de Olaroz que está produciendo alrededor de 13mil toneladas anuales de carbonato de litio”.
“Se está construyendo, todavía no produciendo la planta en el Salar de Cauchari que en una primera etapa va a tener una capacidad productiva de 25mil toneladas”.
“Después existen algunos proyectos a muy largo plazo, es decir, que todavía están en etapa de exploración y cuantificación de los recursos. Pero los únicos proyectos son los dos mencionados”, arrojó la investigadora.
Acá no fabricamos miles de baterías por día, solo cinco o seis porque se prueban los materiales para que duren más”.

Jujuy al Momento, Jujuy
 

Te puede interesar