Mercado: “En Agua Rica todo es mas difícil porque se viene de una experiencia fallida”

Catamarca. La semana pasada, las empresas Yamana Gold, Glencore y Goldcorp presentaron al presidente Mauricio Macri los detalles del nuevo modelo de explotación de Agua Rica que explotará oro y cobre por los próximos 25 años.
Mercado Catamarca

Conocida la noticia, uno de los directores de YMAD en representación de Catamarca, Ángel Mercado, opinó sobre este nuevo proyecto que se realizará a través de estas tres compañías mineras.
El exministro de Producción de la Provincia aclaró que para que se pueda poner en marcha este proyecto, que integrará a Agua Rica con Alumbrera, previamente se deben realizar pasos importantes como un nuevo estudio de impacto ambiental, la aprobación de diversos permisos por parte de la Secretaría de Minería y también la aprobación por parte del pueblo de Andalgalá, que años atrás rechazó el proyecto de Agua Rica y que incluso llevó a que se apruebe una ordenanza antiminera en el Concejo Deliberante de esa ciudad.
“En el caso de Agua Rica, todo es más difícil porque se viene de una experiencia fallida que ha dejado consecuencias en la memoria social de la comunidad de Andalgalá, que para muchos es una gran frustración, para otros sigue siendo una gran esperanza. Yo apuesto a que los catamarqueños hemos aprendido de lo que ha pasado y podemos transformar esto en una oportunidad”, señaló Mercado en una entrevista con Radio Valle Viejo.
En ese sentido, señaló que ante el fracaso de aquel proyecto, desde la Provincia se pensó en una forma distinta de ejecutar el proyecto y que, en ese aspecto, CAMYEN jugó un papel preponderante, ya que su inclusión permitió a la Provincia ser partícipe y no solo limitarse a aprobar o rechazar la explotación. “Lo primero que había que tener era una herramienta que le permitiera a la Provincia poder asociarse en la actividad minera con los titulares de los proyectos mineros, es por eso que sea crea CAMYEN y nos proponemos desde el Gobierno de que si había un camino para hacerla viable o hacerla posible a Agua Rica era con la participación estatal por medio de la empresa que se creó, no solamente para esto sino para cualquier otro proyecto”.
Respecto de la fusión de las empresas y el nuevo proyecto de explotación en Agua Rica, Mercado dijo que se trata de “un modelo de negocios que armoniza el óptimo económico con el ambiental”. “Hubo un desarrollo de Agua Rica autónomo que ya se demostró años atrás, que no es aceptado por la comunidad y también implicaba venir abajo las instalaciones de minera Alumbrera, lo cual en términos de capital es un pecado y en términos ambientales, al integrar los dos proyectos, el impacto ambiental se reduce notablemente”.
Por último, se refirió a la licencia social que necesita el proyecto y dijo que “es una de las etapas que hay que abordar en el momento oportuno, no lo puede hacer ni debe hacer YMAD ni CAMYEN porque no son los titulares de la concesión, todos colaboraremos desde nuestros lugar, pero es una camino que se debe recorrer con mucho respeto, escuchando las razones de la comunidad de Andalgalá, explicando, informando, transitando un camino diferente al que se hizo años atrás para ver de obtener un resultado diferente, pero lo deben hacer las empresas concesionarias”. (La Unión Digital, Catamarca, 13/03/19)

Te puede interesar