Jujuy mostro su potencial en la mayor feria mundial

La oferta minera sustentable de Jujuy tuvo una presencia preponderante en la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2019, que se realizó en Toronto-Canadá.
jujuy en toronto

Del encuentro internacional participó una delegación jujeña que estuvo encabezada por el secretario de Minería Miguel Soler, quien integró un panel conformado por las gobernadoras de Santa Cruz y Catamarca y funcionarios de las provincias de San Juan y Salta.

En este contexto la delegación jujeña explicó los logros  obtenidos y todos los trabajos que se vienen desarrollando para el fomento de la exploración responsable y la minería sustentable en la provincia.

Asimismo Kevin O’Kane, P. Eng., Vice Presidente Senior y Director de Operaciones (COO) de la empresa SSR Mining, firma  responsable de la reactivación de Mina Pirquitas a partir de la construcción e inicio de operaciones de la Mina Chinchillas dijo que “con el cambio de gobierno decidimos invertir en Jujuy”.  Esas apreciaciones fueron formuladas en el “Día Argentina” dentro del marco de la “Prospectors and Developers Association of Canada” (PDAC) 2019 que se realizó en Toronto, con la participación de empresas e inversores líderes en el campo del desarrollo minero.

En su exposición el secretario de Minería de la provincia, Miguel Soler, explicó a empresarios e inversores las oportunidades que ofrece Jujuy en materia de transparencia, seguridad jurídica, control de la actividad en terreno, soporte al inversor, acompañamiento a los empresarios, participación de la cámara minera y el rol protagónico de las comunidades del lugar, obteniendo de esa manera estabilidad y seguridad jurídica para que los inversores puedan tener éxito en Jujuy.

Además el funcionario se explayó sobre  los tres emprendimientos mineros más importantes  logrados a partir del 2015 cuando asumió el gobernador Gerardo Morales con la creación de más de 1000 puestos de trabajo. En el caso de  Mina Chinchilla, empresarios canadienses tomaron la decisión de invertir  81 millones de dólares para poner en producción una mina polimetálica. En materia de explotación de litio, fue muy importante la decisión de inversión de la empresa  Sales de Jujuy que amplió su planta con una inversión de más de 290 millones de dólares y por último se refirió a la  inversión de 425 millones de dólares de capitales canadienses y chinos en la Minera Exar S.A, que posicionarán seguramente a Jujuy en el 2020 como la provincia más importante de la Argentina en producción de carbonato de litio.

“Esos son ejemplos claros de que se pueden hacer negocios en la provincia, porque existe un permanente fomento a la inversión, y que se puede trabajar con las comunidades ya que en todos los proyectos involucramos  a más de 25 comunidades directa e indirectamente“.

La mujer y la minería

La Secretaria de Minería resaltó otro Ítem que Argentina  fomenta, la incorporación de mujeres al servicio de la Industria minera, esto se logra con igualdad de oportunidades en las tareas que hacen a la producción y resaltó el ejemplo de Mina Chinchilla que tiene el 30 por ciento del personal femenino.

Opiniones de empresarios sobre Jujuy

Por otro lado Xiaohuan Tang, Director Ejecutivo (CEO) de la empresa Hanaq, se refirió en buenos términos a las posibilidades de invertir en Argentina, con intención de desarrollar rápidamente un nuevo emprendimiento metálico en Jujuy; en tanto Kevin O’Kane como representante de la empresa SRR Mining, hizo referencia a como la empresa decidió invertir en Jujuy a partir de un cambio de gobierno tanto en la provincia como en nación. “Se puede hacer minería en Jujuy” expresó.

La delegación Argentina también estuvo integrada por la jueza Administrativa de Minas, Hebe Meyer; y Araceli Guzmán, de JEMSE; acompañados por la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez; el subsecretario de Desarrollo Minero Mariano Lamothe; el embajador de Argentina en Canadá, Eugenio María Curia; y otros funcionarios de provincias mineras.

Te puede interesar