Catamarca: Corpacci sacó un “Conejo de la galera” en su regreso de Canadá

Lucía Corpacci comenzó a deleitarse con el anuncio de las empresas privadas dueñas de Minera Alumbrera y socia de la provincia que hicieron saber al gobierno nacional sus ganas de hacer realidad el postergado proyecto de Agua Rica.
corpacci en canadá 2018 Desayuno
corpacci en canadá 2018 Desayuno

Este legendario y postergado proyecto siempre se consideró por sus observadores como de mayor incidencia y potencial que el explotado en bajo de la Alumbrera. Se comprende que de concretarse este anuncio en forma efectiva una nueva explosión socio económica se experimentará en el oeste catamarqueño. Un anuncio muy anhelado por la sociedad.

Días pasados, Catamarca participó del Argentina Forum Day que organizó la Secretaría de Política Minera de la Nación en el marco de la feria minera más importante del mundo denominada Prospectors & Developers Association of Canadá, Toronto (PDAC 2019). Corpacci integró el panel de provincias argentinas que durante el transcurso del PDAC expuso las potencialidades del sector ante un nutrido público compuesto por inversionistas, empresarios y actores mineros vinculados directa e indirectamente con la actividad.

Habló de minería y excluyó Agua Rica:

La mandataria catamarqueña si bien destacó centralmente el desarrollo de la actividad minera cuyos ejes se relacionan con la transparencia, la vinculación con las comunidades, la competitividad, la investigación geológica territorial, el recurso calificado y su historia minera. Resaltó el crecimiento que tuvo la actividad en los últimos años y el desarrollo continuo en la provincia.

Ella omitió hacer mención a este trascedente y elemental anuncio que le sumara de cara a las futuras elecciones en su provincia. Lo que se lee como una estrategia conjunta entre el estado catamarqueño y las empresas mineras. Con el claro fin de dar pasos certeros hacia el futuro evitando los trastornos sociales del pasado que postergaron en distintas oportunidades la concreción de este emprendimiento minero.

Corpacci sabe, comprende y asume, que “sacó un conejo de la galera” y esta es una oportunidad para contrarrestar los ecos negativos del cierre de Minera Alumbrera los miles de despidos y la creciente desocupación, en forma directa e indirecta que causó su interrupción del cual careció de previsión desde el Estado.

Esta bocanada de aire puro que le llegó desde Canadá y Suiza, se revitalizó con un guiño al gobierno de Macri, dado que fue usado por este para mostrarle a la sociedad que llegan inversiones pese a la grave crisis económica y social que padece Argentina.

Con este “tocala vos, damela a mi” que hicieron ambos mandatarios, creen que les sirve a ambos para hacer algo de humo frente a las elecciones próximas. Cada uno sabrá cómo sacarle jugo, eso sí, necesitarán varios de estos anuncios para calmar las ansias de una sociedad que le pide respuestas certeras y productivas a sus gobernantes.

En el PDAC la gobernadora mantuvo reuniones con representantes de las empresas que tienen proyectos en Catamarca. Catamarca ocupó un rol central en la feria de Canadá. Corpacci allí expuso sobre las “Oportunidades mineras en Catamarca”, anteriormente participó junto a otros mujeres de la ‘Women of the Americas powerhouse Summit’ (Cumbre de Poder de las Mujeres de América) y estuvo presente en la habilitación del espacio argentino en el PDAC 2019. También aquí llamó la atención que no hiciera referencia a los anuncios de iniciación de trabajos en Agua Rica.

Prensa Geominera Edición de marzo

Te puede interesar