Catamarca: Los “Apuntes del Secretario” llegan con noticias de Agua Rica

Mientras Lucía Corpacci –y su comitiva- prepara sus valijas para viajar a Canadá y participar de un nuevo foro mundial de la minería, dentro de la provincia se ha avanzado notoriamente en la organización y planificación de la actividad específica para los próximos tiempos.
apuntes del secretario el esquiu

Como lo analizamos en exclusivo en una entrega anterior, Catamarca tiene hoy dos cordones de atracción bien diferenciados para la explotación. Aparte de los yacimientos que se yerguen en los departamentos tradicionalmente mineros, como Andalgalá y Belén, el gobierno ha abierto el juego en las alturas tinogasteñas cercanas a la Cordillera de los Andes, donde aparte de oro y cobre, es factible la explotación del litio. Hay que destacar, en ese sentido, que Liex SA trabaja desde hace un par de años en el Salar Tres Quebradas –cercano al Pissis, en territorio fiambalense- y recientemente ha recibido la planta piloto de carbonato de litio, cuya tecnología será probada durante el presente año a los efectos de ponderar la calidad del producto final.

Si bien no está confirmado, desde la empresa se asegura que 3Q es el proyecto con mayor concentración de litio y con menos impureza de la Argentina. Pero, aparte del “oro blanco” moderno, se analizan las ofertas de grandes empresas para la exploración de los proyectos Valle Ancho, Filo de las Vicuñas e Interceptor, donde se asegura existen grandes porcentajes de cobre, además de oro, como lo hay en todo el macizo andino.

También los avances en Agua Rica y Cerro Atajo hablan de un trabajo estratégico muy importante. En la primera, la unión de las empresas Glencore –principal accionista de Alumbrera- y Yamana prácticamente asegura que el proyecto estará produciendo a pleno hacia el año 2022, lo que le garantizaría a Catamarca una ganancia del 2% sobre una cifra impresionante durante unos 30 años, la vida útil que tendría que tendría el yacimiento andalgalense.

Ese 2% significaría algo así como 900.000.000 de dólares, independiente de lo que cobraría la provincia en concepto de ingresos brutos. La DIA (Declaración de Impacto Ambiental), complementariamente, completaría las garantías de un gran negocio, al que se refirió recientemente Mauricio Macri, quien adelantó que se crearán miles de puestos de trabajo. En lo que atañe a Cerro Atajo, área de numerosos yacimientos que pertenecen a CAMYEN (Catamarca Minera y Energética), las ganancias del futuro serían motivo de atracción y están, íntimamente, relacionadas con Agua Rica.

Si el proyecto se concreta, CAMYEN se haría acreedora al 5% de Agua Rica y si no se concreta, lo que depende de Yamana, la empresa estatal tendría derecho al 3% de las utilidades de AR. Aparte, está convenido que se terminan los pleitos judiciales que existían por los que, en otras épocas, hubo tanta bulla periodística y CAMYEN podrá utilizar para si la información geológica y los trabajos de exploración que, solamente hasta aquí, le han insumido $55.000.000 a Yamana en Cerro Atajo. Con todo este paquete de buenas noticias, lo repetimos, habrá de viajar Corpacci a seguir negociando mundialmente para hacer realidad el aserto de “provincia minera”

El Esquiú

Te puede interesar