INFORME FRASER 2018 Catamarca, la provincia argentina mejor posicionada para invertir en minería

Según la encuesta anual que realiza el Instituto canadiense Fraser entre gerentes y empresarios mineros de todo el mundo, para medir los recursos minerales y los factores de política pública. La provincia ocupa el lugar 38 a nivel mundial.
catamarca informe Fraser

“La provincia argentina de Catamarca es la jurisdicción mejor clasificada de la región en base a su entorno político. Catamarca vio un aumento en su puntaje de PPI (Índice de Percepción de Políticas) este año; subió cerca de 9 puntos en las calificaciones de los encuestados para seguridad, infraestructura y los acuerdos socioeconómicos y condiciones de desarrollo comunitario. Catamarca también vio una mejora de más de 10 puntos de 2016 a 2017”. Así presenta a la provincia el Informe Fraser 2018, dado a conocer en las últimas horas y que año a año se difunde antes de la feria minera mundial más importante del sector, que se realiza en el mes de marzo en Canadá.

La encuesta se realizó a 2.600 empresarios mineros entre el 21 de agosto y el 9 de noviembre de 2018, según consignó el instituto canadiense. Con los resultados, se mide el Índice de Percepción de Políticas, que recaba las opiniones de los ejecutivos sobre los efectos de las políticas en las jurisdicciones con las que están familiarizados, e incluye variables tales como: incertidumbre sobre la administración; interpretación y ejecución de regulaciones existentes; regulaciones ambientales; duplicación e inconsistencias regulatorias; impuestos; incertidumbre sobre reclamos de tierras en disputa y áreas protegidas; infraestructura; acuerdos socioeconómico; estabilidad política; cuestiones laborales; base de datos geológica; seguridad; disponibilidad de mano de obra y habilidades. La jurisdicción con las políticas más atractivas recibe una puntuación de 100 y la jurisdicción con las políticas que plantean las mayores barreras a la inversión recibe una puntuación de 0.

Esta es la primera vez que Catamarca encabeza el ranking de las provincias argentinas, relegando a distritos mineros históricos como San Juan, Salta, Santa Cruz. De todas maneras, el informe también señala que el contexto nacional no es bueno. “Argentina es una vez más la región menos atractiva del mundo para la inversión. El declive se produce después de una mejora en los rankings del año pasado. Tanto la puntuación del PPI como su puntaje promedio de atractivo de inversión disminuyó este año, ambos en más de 4 puntos, lo que hace que Argentina sea la región menos atractiva en ambos índices”, da cuenta el documento.

Entre las jurisdicciones argentinas medidas, Neuquén tuvo la mayor disminución del puntaje PPI y está clasificada “como la jurisdicción menos atractiva para la inversión en el país según las percepciones de su entorno político”. Salta es otro de los distritos que bajó nivel  en el ranking, pasando del lugar 38 en 2017 a 81 en 2018 y superada por Chubut (80) y La Rioja (75). Los encuestados expresaron “mayor preocupación por la estabilidad política, incertidumbre con respecto a la administración, interpretación o cumplimiento de las regulaciones existentes y acuerdos socioeconómicos y condiciones de desarrollo comunitario”.

 

Sobre el informe

Este documento presenta los resultados de la encuesta anual de minería y exploración del Instituto Fraser 2018, realizado para evaluar cómo los recursos minerales y los factores de política pública tales como impuestos y la incertidumbre regulatoria afectan la inversión en exploración. Las respuestas de la encuesta se utilizan para clasificar provincias, estados y países según el grado que los factores de política pública alientan o desalientan la inversión minera. En 2018, se incluyó un análisis de los tiempos de los permisos y se evaluaron 83 jurisdicciones.

 

El Instituto

El Instituto Fraser es un centro independiente de investigación de políticas públicas y educación de Canadá, con oficinas en Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal y vínculos con una organización global en 87 países. Su misión es mejorar la calidad de vida de los canadienses, sus familias y generaciones futuras estudiando, midiendo y comunicando ampliamente los efectos de las políticas gubernamentales, emprendimiento y elección en su bienestar. Para proteger la independencia del Instituto, no acepta donaciones de gobiernos ni contratos de investigación.

Secretaría de Minería Catamarca

Te puede interesar