Nación recorta el ingreso de gas de Bolivia y beneficia a Vaca Muerta

El nuevo acuerdo implica un ahorro de 460 millones de dólares en dos años y le permitirá a la Argentina recibir menor cantidad en los meses de menor consumo de gas y evitar el pago de las penalidades.
vaca muerta nuevo-acuerdo-para-importar-gas-de-Bolvia-gentileza

Argentina suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020. De esta manera, además de ahorrar 460 millones de dólares en dos años, permitirá un mayor margen de utilidad en los volúmenes de gas generado en Vaca Muerta.

Esta adenda contractual le permitirá a la Argentina recibir menor cantidad de gas en los meses de menor consumo y evitar el pago de las penalidades que habían sido aceptadas en la anterior gestión en el contrato vigente.

“En la actualidad, tenemos excedentes exportables de gas en verano, pero aún seguimos requiriendo importaciones en invierno”, graficó el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui.

Respecto de la renegociación con YPFB e IEASA, Lopetegui agregó que se adecuaron “las cantidades contractuales a los requerimientos de Argentina durante el verano y hemos establecido precios diferenciales en función de señales de mercado, en especial durante el período invernal”, explicó.

El acuerdo fue firmado este miércoles por las empresas YPFB y IEASA, junto a Lopetegui, y con la presencia del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, en la casa ejecutiva de YPFB, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La cuarta adenda al contrato original entre IEASA e YPFB, que data de octubre de 2006 y tiene vigencia hasta 2026.

Además el funcionario de la cartera de Energía ofreció al ministro Sánchez un avión Pampa 3 fabricado en FADEA, frente a la posibilidad de un sobrecumplimiento del contrato. Será entregado si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos por día durante los 5 meses de mayor demanda, es decir desde mayo a septiembre.

El contrato entre ambos países por la provisión de gas representará este año un monto de aproximadamente 1.200 millones de dólares.


Los detalles del acuerdo
Se estableció una nueva definición de los meses correspondientes a invierno, con una distinción entre los meses de “pico” y “resto”. Los meses de “pico” serán junio, julio y agosto, atendiendo a la mayor demanda en nuestro país, y mayo y septiembre serán considerados en la categoría “resto”.

Por lo tanto, en los meses de “verano”, es decir enero a abril y octubre a diciembre, YPBF entregará 11 millones de metros cúbicos de gas por día. En los meses de mayo y septiembre el volumen ascenderá a 16 millones de metros cúbicos por día, y en los meses pico del invierno, entre junio y agosto, el volumen será de 18 millones de metros cúbicos al día.

RN.

Te puede interesar