Mineral de hierro en su nivel más alto desde 2014

Los futuros de mineral de hierro subieron más del 5% para alcanzar el nivel más alto desde 2014 debido a la preocupación de que la crisis cada vez más severa en el productor Vale,restringirá los suministros mundiales,reforzará el mercado marítimo y compensará el impacto de una desaceleración en China, el mayor importador.
hierro (1)

Vale invocó fuerza mayor a principios de esta semana después de que un juez lo obligó a suspender algunas operaciones en su mina Brucutu en Brasil , una medida que, según dijo, daría como resultado una pérdida de producción anual de 30 millones de toneladas. Eso está encima de una reducción anterior de 40 millones de toneladas luego de la explosión de una represa mortal. Además, la licencia de Vale para operar una presa en Brucutu fue revocada por un regulador estatal.

El mineral de hierro ha sido sobrealimentado desde fines de enero luego de la explosión de la represa en Brasil , que causó la muerte de al menos 150 personas y sacudió la industria minera . El alcance exacto de la producción perdida no está claro, ya que Vale ha dicho que podrá compensar parte del impacto al aumentar la oferta de otros sitios. A medida que se intensificó la crisis, los bancos aumentaron sus pronósticos de precios, con Citigroup incrementando su estimación de 2019 en un 40% a $ 88 / t, y aumentando la posibilidad de que la interrupción de las operaciones de Vale pueda empeorar y durar años.

Riesgo mayor
Un riesgo importante es que la operación de Brucutu puede ser “la primera de muchas de las minas de Vale en ver que se detiene su producción”, y también existe la posibilidad de que regulaciones más estrictas afecten los suministros de otros mineros, dijo Citi en una nota, destacando su El caso del toro, que tenía una probabilidad del 30%. La producción de Vale caerá 40 millones de toneladas este año, estima el banco .

Los futuros avanzaron hasta un 5,8% a $ 94 / t en Singapur , el más alto desde agosto de 2014, y se cotizaron en $ 92 a las 2:55 pm En lo que va de esta semana, los precios son un 8,9% más altos después del alza del 14% la semana pasada.

El drama de esta semana se ha convertido en el usuario de mineral de hierro más importante que ha estado desconectado, con los mercados chinos cerrados por el Año Nuevo Lunar. Cuando los intercambios del país se reanuden el lunes, debería ayudar a establecer la dirección del mineral de hierro de manera más decisiva después de un período inicial de recuperación de los precios en yuanes.

"Las acerías en China necesitan seguridad de suministros las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y es difícil saber cuánto tiempo durará esta situación”, dijo Philip Kirchlechner , director de Iron Ore Research. “Estamos en una situación inusual donde está en medio del Año Nuevo Chino “.
La vista de Goldman
Goldman Sachs Group Inc. advirtió que habría una “interrupción significativa” para los suministros brasileños en el corto plazo, y se espera que los precios sean elevados y volátiles, ya que la producción en otros lugares no puede ajustarse lo suficientemente rápido como para compensar la escasez, según un informe del banco. .

Sin embargo, Goldman dijo que más allá, los precios de alrededor de $ 90 no serían sostenibles , ya que se espera que los mineros fuera de Brasil , especialmente en China , aumenten la producción. Ve el precio de vuelta a $ 60 en 2021.Las acciones de los mineros australianos Rio Tinto , BHP y Fortescue Metals Group cayeron el viernes incluso cuando el mineral de hierro subió por encima de los 90 dólares por tonelada. Durante toda la semana, el trío se mantiene en una posición más alta, con Rio publicando la cuarta ganancia semanal en cinco.