Ventaja competitiva de Brasil sobre mineral de hierro podría desaparecer

Se espera que el desastre de la represa Brumadinho del 25 de enero golpee la competitividad de Brasil en el mercado mundial de mineral de hierro y provoque una respuesta de suministro de las minas en China, así como nuevos proyectos que podrían ponerse en marcha en los próximos años.
hierro

Esto es según los analistas de CRU, con sede en Londres, que afirman que la ruptura de la presa no solo tendrá un impacto inmediato en el suministro de mineral de hierro, los precios, la calidad y las primas de pellets, sino también un impacto a largo plazo en el mineral de hierro brasileño. La competitividad de la industria a medida que la calidad se deteriora y los costos de producción aumentan.

Si Brasil impone regulaciones más estrictas sobre los embalses de relaves y el uso de los beneficios húmedos, los productos de alta calidad, como los pellets con un contenido típico de hierro de aproximadamente 66% a 68%, sufrirán, según analistas senior Erik Hedborg y Andrew Gadd .

Vale ya ha declarado una fuerza mayor en los contratos de pellets luego de que una orden judicial en Minas Gerais suspendió la represa de Laranjeiras.

La ruptura de la presa también es probable que posponga el retorno de la producción de la empresa conjunta de pellets de mineral de hierro Vale y BHP, Samarco, que en 2015 sufrió una brecha en la pared de la presa y mató a 19 personas.

Te puede interesar