Federación campesina de Hualgayoc acusa a falsos dirigentes de chantajear a minera Goldfields

Ante el paro indefinido convocado hace 8 días por supuestos dirigentes sociales de Cajamarca, la Federación distrital de Rondas Campesinas de Hualgayoc (en adelante, la Federación) exige que el Mininter, el Minjus y la Fiscalía intervengan a los supuestos dirigentes y solicita el inmediato retiro de personas desconocidas de su jurisdicción.
federacion-campesina-de-hualgayoc

La Federación acusa a los supuestos líderes de alteración de la paz social y el orden público, entorpecimiento al libre tránsito y la libertad al trabajo en una carretera nacional (ver el video aquí).

En un pronunciamiento oficial de la Federación (adjunto en el correo), muestran su enérgica protesta contra el supuesto comando de lucha y lo califica como un “minúsculo grupo de personas de Bambamarca” y “autodenominados dirigentes sociales”.

La Federación ha pedido la presencia de las autoridades competentes a fin de no tener que llegar a la medida de defender su territorio a su manera.

Asimismo, señalan que el gobierno central buscará alcanzar el compromiso expresado en la reunión de Bambamarca, donde se compromete a ejecutar varias obras importantes. Este fue plasmado en un documento oficial dirigido al alcalde provincial de Hualgayoc – Bambamarca Marco Antonio Aguilar Vásquez (quien había sido entrevistado del tema en Radio Exitosa).

Además, indican que la minera Gold Fields La Cima ya tiene compromisos con los afectados en sus truchas y con los representantes de los canales de la cuenca de Tingo-Maygasbamba.

Por ello, “ya no tiene sentido” que terceras personas y ajenas a los afectados estén haciendo paro y bloqueos de carretera buscando chantajear a minera Gold Fields para obtener beneficios particulares.

“Exhortamos a la ciudadanía en general que no se dejen sorprender por sujetos que están actuando al margen de la ley, sin ningún respaldo de sus organizaciones, menos de sus pueblos, porque ya conocen que han perdido confianza, por no haber sabido mantener una postura dirigencial acorde con las circunstancias”, dice el comunicado de la Federación. Incluso, han retenido a miembros de la OEFA y del ANA (ver en Bambamarca TV) en la asamblea donde se autoproclamaron dirigentes de la provincia.

¿Cómo comenzó el conflicto?

En el 2016, se declaró la provincia de Hualgayoc-Bambamarca en emergencia por la contaminación de los ríos Tingo Maygasbamba, Hualgayoc y Arascorgue; y Perlamayo debido a pasivos ambientales por las que se registraron 372 personas con la sangre contaminada por metales pesados.

Tras este problema, parte de la solución fue elaborar el “Plan Multisectorial Post Declaratoria de Emergencia Ambiental de la provincia de Hualgayoc”. Sin embargo, dos años después, la demora del cumplimiento de los acuerdos y el derrame de la presa de relaves de la empresa minera Gold Fields el 16 de diciembre de 2018, aumentó el descontento de las comunidades locales.

Por último, el pasado 25 de enero del 2019, los dirigentes de Bambamarca tenían agendada una Asamblea Multisectorial con representantes del MEM, el Minsa y el Minam, pero tomaron la ausencia de algunos funcionarios del Estado como una falta de compromiso para remediar los casos de contaminación. Por esto, la comunidad ha iniciado un paro indefinido hasta que se cumplan sus pedidos.