Catamarca: CAMYEN, más cerca de la prospección y exploración de Filo de las Vicuñas

Ayer, se realizó la apertura de sobres del Concurso Público-Mejora de oferta para la prospección y exploración del área ubicada en Fiambalá. Con este proyecto, la Provincia pretende avanzar en la formación de un distrito minero en el Oeste tinogasteño.
camyenmascerca

Ayer, la gobernadora Lucía Corpacci participó en instalaciones de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE) del acto de apertura de sobres del Concurso Público-Mejora de oferta para la prospección y exploración del área “Filo de las Vicuñas”, ubicada en la jurisdicción del municipio de Fiambalá en el departamento Tinogasta, convocado por la firma minera provincial para mejorar la oferta oportunamente realizada por LAMA SA.

Esta propiedad minera, de 5.200 hectáreas aproximadamente, es propiedad de CAMYEN SE, quien la obtuvo siguiendo el procedimiento establecido en el Código de Minería, y fue objeto de la propuesta antes mencionada que se busca mejorar con la convocatoria a mejora de ofertas previstas en la ley de Iniciativas Privadas.

De esta manera, con la recepción de ofertas por las áreas vecinas, llevada a cabo el martes desde la Secretaría de Estado de Minería y el proyecto de litio que ya se está desarrollando en la zona, se avanza en la conformación de un gran distrito minero en el Oeste de Tinogasta que aproveche y potencie las posibilidades que ofrece el Paso de San Francisco y la cercanía de puertos sobre el Pacífico, avanzando en un modelo de desarrollo minero que maximice el uso de la infraestructura provincial en beneficio de los catamarqueños.

La jefa de Estado, junto al presidente de CAMYEN, José María Barros, abrieron el sobre de la propuesta presentada por Pampa Exploraciones S.A, que busca mejorar la propuesta ya citada de LAMA SA. En la oportunidad, también estuvieron presentes el secretario de Minería, Rodolfo Micone, el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, los directores de YMAD, Ángel Mercado y Daniel Barros, el presidente provisorio del Senado, Jorge Sola Jais, legisladores provinciales y autoridades de la empresa estatal minera.

En la ocasión, la Gobernadora destacó la labor realizada por el expresidente de CAMYEN, Daniel Isi, y todo el equipo de trabajo, que hicieron realidad la idea de obtener esta propiedad minera para su posterior desarrollo junto a compañías privadas.

Por su parte, el actual titular de la firma minera, José Barros, manifestó: “Hoy, hemos terminado de cerrar un trabajo largo que veníamos haciendo, que venían haciendo las otras gestiones. Hoy, le ponemos el broche final a poder licitar unas áreas que se habían pedido por CAMYEN y, en definitiva, hoy llamamos a esa área a un concurso de mejora de oferta”.

También, explicó cuál será el rol de la empresa estatal minera: “nosotros vamos a seguir de cerca el proyecto. La primera parte la estaremos controlando ahora y, después de eso, tendremos que formalizar un contrato de explotación, en el cual se pondrán las condiciones para la continuidad del proyecto y las auditorías que se han hecho ya otras veces, así que no es mucho problema para nosotros”.

Ayer, el Gobierno también realizó el acto de apertura de sobres del Concurso Público-Mejora de oferta para la prospección y exploración de las áreas de Valle Ancho e Interceptor, que también se ubica en el departamento Tinogasta y que fue convocado por la Secretaría de Estado de Minería.

En este caso, se trata de dos áreas de un gran potencial, pertenecientes al llamado Cinturón de Maricunga, rico en manifestaciones de oro, cobre y plata, entre otros metales.

Estas áreas en particular se hallaban inmovilizadas por un conflicto entre privados que se bloquearon mutuamente durante más de 10 años.

Launiondigital.com.ar

Boletín de noticias